Caracas da muestras de descolonización

Chávez fue el primero en plantear el proceso, a fin de ir reconociéndonos como propuesta de República distinta a lo conocido

Derribar los símbolos e íconos del andamiaje colonial es sólo un paso para llegar a la puesta en práctica de un nuevo ejercicio democrático, en el cual la participación ciudadana se convierta en pilar fundamental para alcanzar el desarrollo pleno en todos los ámbitos de la sociedad. Así lo estima el profesor Francisco Tovar, integrante del Proyecto Ciudadanía, un movimiento que impulsa la Alcaldía de Caracas, cuyo objetivo es aportar ideas en la búsqueda de una nueva visión geopolítica de la ciudad.

Tovar señaló que el proceso de descolonización, no sólo de la ciudad, sino de este ciclo histórico, comenzó con el Comandante Hugo Chávez, quien fue el primero en reconocer todos los símbolos de la población autoctona que habían sido ocultados, deliberadamente, por los historiadores clásicos que hemos estudiado en el país a lo largo de más de 200 años.

“Chávez comienza a destapar una serie de elementos que son propios de la venezolanidad. Luego continúa un proceso de redescubrir o de develar la americanidad, desde la visión de los primeros pensadores o maestros que vienen siendo, por decirlo de alguna manera, los primeros descolonizadores”.

Uno de ellos fue Simón Rodríguez, quien a partir de aquella frase: “o inventamos o erramos”, insta a la ciudadanía a concebirse como un sujeto distinto a todo lo concerniente al proceso colonizador.

“Desde allí se comienza, no a desconocer lo europeo, sino sencillamente a reconocer de dónde viene cada cosa de América y de dónde viene cada cosa europea. También a conocerse cuáles deberían ser nuestros principios en función de ir reconociéndonos como una propuesta de nación, de patria, de República distinta a lo que ha venido siendo”, señaló Tovar.

Considera Tovar que, a partir de la era Chávez, comienza el desarrollo o la propuesta de la concesión de una nueva República. “Con ella surgen, indudablemente, aquellos enfoques que van dirigidos a reconocer una visión más participativa, más colectiva, más interactiva del sujeto social, de ese venezolano que no solamente está en la fase de ser receptor de las políticas diseñadas por la representatividad, sino que Chávez convocó a que eso fuera un ejercicio de participación protagónica”.

La gestión de Erika Farías rescató el sistema de pago complementario Caribe.

Continuando el legado

En 2016 el presidente de la República, Nicolás Maduro, instó a la conformación de una comisión para descolonizar la cultura, la educación, la economía, las artes y la vida cotidiana, a fin de afianzar los valores históricos y culturales del pueblo venezolano. Esa comisión está en pleno funcionamiento y a la espera de resultados.

En ese orden de ideas, pero en el caso de la ciudad capital, en su programa de gobierno, la alcaldesa de Caracas, Erika Farías, plantea que uno de sus desafíos al frente del gobierno local es construir la ciudad desde una nueva espiritualidad, la cual permitirá trascender la cultura impuesta por el proceso de colonización.

Para empezar dando el ejemplo, el día de la toma de posesión, la alcaldesa se negó a llevar puesta la banda que la acreditaba como primera autoridad local, dado que allí está reflejado el escudo de armas de la ciudad concebido desde el imperio español.

Argisey Molina, Director de Investigación y Participación Comunitaria de Fundapatrimonio, señaló que la decisión de alcaldesa estaba más que justificada, pues este artículo representa en toda su simbología a Diego de Lozada, colonizador español que desplazó a las tribus toromaimas y caribes de su territorio originario.

Explicó que la filosofía descolonizadora de la alcaldesa percibe a la ciudad desde la perspectiva Caribe, porque antes de que llegaran los colonos españoles hace 450 años, desde hace más de 800 años ya existían en esta tierra los pueblos originarios representados por los caribe y toromaimas.

Agregó que también se establece la creación de las bases teóricas y prácticas de lo que debe ser la Caracas comunal, tomando en cuenta una nueva geometría del poder, que responda a las realidades del espacio geográfico. Es entonces cuando se implementa la división de la ciudad en ejes territoriales para ir dejando atrás la división parroquial, que es otra denominación proveniente de España.

Para reforzar todas estas ideas, Molina señaló que, también se han rescatado algunos íconos indígenas, tales como el sistema de pago complementario Caribe, que se usa en las verbenas y ferias de alimentos que se implementan cada fin de semana en los diferentes espacios públicos de los ejes territoriales.

Símbolos coloniales que han caído

1 En el Concejo Municipal. El concejal Armando Graterol, integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Salud, señaló que el escudo de armas de la ciudad fue sustituido en el hemiciclo de la Cámara Municipal por dos gigantografías; una de Simón Bolívar y otra de Chávez. Desde mañana comenzará la discusión de la ordenanza que dará marco legal a la propuesta de descolonizar la ciudad.

2 Los martirios de Colón. La estatua del almirante genovés que estaba en el antiguo paseo que llevaba su nombre fue sustituida por una de Guaicaipuro, Tiuna y de Caurimare. El espacio fue rebautizado como de la Resistencia Indígena.

3 Parque Zamora. En este espacio público fueron sustituidos varios ícono coloniales y fueron sustituidos por una simbología autóctona, por ejemplo, la estatua ecuestre del General del Pueblo Soberano.

JUAN RAMÓN LUGO/CIUDAD CCS
FOTO JAVIER CAMPOS

Únase a la conversación