Caracas del Siglo XIX en lienzos y papel (+fotos)

El Museo Arturo Michelena, ubicado en La Pastora, ofrece de martes a domingo apreciar las obras del gran artista venezolano

 

La sensación de viajar al pasado no es algo que solo se pueda percibir en libros o proyecciones audiovisuales, pues en la populosa parroquia caraqueña de La Pastora, por allá en la esquina de Urapal, se encuentra el Museo Arturo Michelena, una estructura antigua de estilo colonial que conserva en su interior las obras realizadas por el artista, que nos muestra, a través de sus exposiciones, una visión de su vida y de la otrora Caracas.

La variedad de obras que lograron pasar a la posteridad -algunas incluso sin terminar- engalanan ahora las paredes del museo que anteriormente fuera el estudio del artista plástico durante el siglo XIX.

Obras como: “La Vara Rota”, “La Muerte de Cedeño en Carabobo”, “Virgen Bizantina”, “Nereidas”, “Señoritas en el Campo”, y “Gran Premio Miranda”, se hallan distribuidas estratégicamente en cada una de las salas de exhibición para dar cuenta de una pequeña parte de la historia nacional, además de reflejar, de alguna manera, la personalidad del autor a través de los trazos que realizó en lienzos, madera, cartulina y papel.

Fuente de inspiración

En el museo que posee gran parte de la expresión creativa de Michelena se pueden apreciar incluso los muebles y objetos que compartió en vida con su esposa, Lastenia Tello de Michelena, a quien el artista utilizó de modelo en algunas de sus pinturas.

Sin duda alguna, Lastenia fue una de las fuentes de inspiración del pintor, en varias de las salas del museo se exhiben los retratos que le pintó su esposo. Fue después de la muerte del artista, el 20 de julio de 1898, que su viuda, Doña Lastenia, se esforzó en revivir la memoria de su gran amor y ordenó reestructurar el estudio en una casa de habitación que usó hasta el día de su muerte, el 2 de julio de 1958, para convertirse ahora en uno de los reconocidos museos de la ciudad.

Horarios

El Museo Arturo Michelena abre sus puertas al público de martes a viernes desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde, mientras que los días sábado y domingo, el horario de atención es de nueve de la mañana a tres de la tarde. Paralelo al museo, cruzando la calle, se encuentra también un anexo donde se exhiben obras de Michelena y artistas contemporáneos, espacio dispuesto además, para talleres, tertulias y exposiciones a corto plazo.

Seis obras inconclusas de Arturo Michelena

1 La muerte de Cedeño. Boceto de óleo sobre tela que el artista plástico no alcanzó a concluir y data del año 1894. Pintura de composición clásica con la que intentó realizar un gran cuadro sobre la batalla de Carabobo.

2 Alcoba. Obra de óleo sobre tela pintada por Michelena el día después de su boda, en 1890. En ella retrata a Doña Lastenia sentada en una silla junto a la cama matrimonial de su alcoba. En el Museo Arturo Michelena aún se conserva el mobiliario y objetos plasmados en el cuadro.

3 La Virgen de las Palomas. El paisaje de fondo se mezcla con la silueta de la virgen que el autor retrató con óleo sobre tela en 1894. Los trazos del boceto resaltan con firmeza en esta obra.
4 Monseñor Críspulo Uscátegui. Otro boceto de obras de encargo que el pintor empezó a realizar en óleo sobre tela. El retrato es del año 1897 -un año antes de su muerte- y en él empleó en gran parte una gama de rojos, rosas y violetas.

5 La Última Cena. En sus últimos días, Arturo Michelena entró en un misticismo profundo que plasmó en cada trazo de sus pinturas. Esta obra inconclusa cuyas pinceladas realizó en la catedral de la ciudad capital, data del año 1898.

6 El Panteón de los Héroes. Obra encargada por el presidente Joaquín Crespo en 1898, en la que el artista plástico puso su empeño pese a la enfermedad de tuberculosis que le arrebató la vida, impidiendo que la lograra finiquitar.

__________

Obra emblema

> Miranda en la Carraca
El retrato de Francisco de Miranda recostado sobre una cama en la Carraca se ha convertido en uno de los trabajos más populares y reconocidos de Arturo Michelena, quien lo pintó en el año 1896 -también en la casa estudio que tenía en La Pastora-, al conmemorarse los 80 años de la muerte del prócer venezolano. El cuadro fue presentado en Caracas durante una exposición de pinturas con motivo de la fecha conmemorativa.

LUIGI ÁLVAREZ/CIUDAD CCS

Únase a la conversación