Caracas recibe a los pueblos del Mundo

La Asamblea Internacional de los Pueblos se realizará en la ciudad capital del 24 al 27 de febrero con novedosa participación juvenil

Caracas le da la bienvenida a los pueblos del mundo este domingo próximo, en la realización de la Asamblea Internacional de los Pueblos, en solidaridad con la revolución bolivariana y contra el imperialismo.

“La idea de esta Asamblea nace por iniciativa del presidente Hugo Chávez, con el objetivo de acercar e integrar a los movimientos sociales, populares y antiimperialistas del mundo”, destacó Ana Maldonado, miembro del Frente Francisco de Miranda (FFM), y participante en la Asamblea Internacional.

El inicio de la Asamblea contará con la participación de Vijay Prashad (India), junto a Vashna Jagarnath (Sudáfrica), y Claudia de la Cruz (EEUU), quienes harán un analisis y “caracterización de la actual ofensiva del imperialismo sobre nuestros pueblos”, en un debate abierto, que se llevará a cabo desde el Salón Bicentenario del Hotel Alba Caracas.

Asimismo, el Frente Francisco de Miranda, Araña Feminista, Otro Beta, Golpe de Timón, Movimiento de Pobladores, así como otras organizaciones, serán las encargadas de acompañar por Venezuela, a representantes de los movimientos sociales provenientes de los cinco continentes.

En tal sentido, se espera recibir participantes de organizaciones sociales y movimientos populares de al menos 150 países, entre los que podemos destacar la participación de Sudáfrica, Estados Unidos , País Vasco, Puerto Rico, México, India, Argentina, Haití, Cuba, entre otros.

Esta actividad contempla en su programación analizar la regresión y perdida de los espacios políticos en la región, dada la situación actual en el contexto político y social de Argentina, Ecuador, Brasil, los nuevos tratados con el Fondo Monetario Internacional, así como la participación activa por presidentes de dichos países, en apoyo a las políticas de intervención del gobierno de los Estados Unidos, en los asuntos internos de Venezuela.

En esta ocasión, se realiza “la articulación de la juventud en lucha para hacer parte en esta Asamblea”, desarrollando una temprana agenda que comenzó el día martes, desde la Escuela Venezolana de Planificación, donde delegados juveniles de distintos países, se distribuyeron entre Aragua, Carabobo, Vargas, Miranda y Caracas para conocer la realidad política y social de Venezuela en sus regiones.

Cabe destacar, que la actividad cuenta además con una agenda cultural de conciertos e intercambios, que tendrá una puesta en escena de cantantes de la talla de Jose Alejandro Delgado, Amaranta y con ellos, distintos artistas mostrarán sus obras musicales y sus generos, donde sonará el reggae sudafricano.

Intercambio de pueblos sin intermediarios.

El día martes 26, las delegaciones intercacionales visitarán 15 espacios de desarrollo comunal en la ciudad capital como El Panal 2021, Escuela Robinsoneana, Gran Base de Misiones El Valle, Teatro Alí Gómez, Plaza Bolívar de La Vega, Inces Caricuao, Inces Maternidad, Complejo Siderúrgico, Teatro Nacional, además de otras experiencias del poder popular.

De igual forma, se estarán realizando foros en ocho Barrio Adentro con el propósito de hacer visible la realidad de Venezuela de pueblo a pueblo, sin la manipulada versión mediática del imperio estado unidense.

Los ejes temáticos que se tratarán en los foros serán: Venezuela e India en la geopolítica antiimperialista, América Latina y los desafíos de la multipolaridad, ¿Resistir y/o insurgir?, Haití y Venezuela eje de independencia, La primera víctima es la verdad, Repensarnos para la nueva hegemonía, La política por otros medios, Develando al enemigo: los actores de la guerra, empresas recuperadas y economía popular.

De tal forma queda la agenda programática con foros y mesas intercambio abiertos al público, en el marco de la planificación y defensa de los pueblos ante el ataque hacia el gobierno venezolano.

____________

Más de 150 naciones se piensan de cerca

La Asamblea Internacional de los Pueblos, es una iniciativa mundial de articulación de la mayor cantidad de movimientos, organizaciones y experiencias de lucha contra todas las formas de dominación, explotación y discriminación que caracterizan a la sociedad capitalista, neocolonial, patriarcal, racista y represiva que tiene en el imperialismo su mayor estado de condensación.

Este encuentro en Caracas, coincide con un momento de máximo asedio y agresión imperial contra la Revolución Bolivariana y el gobierno del presidente Nicolás Maduro, en virtud de lo cual la solidaridad con el pueblo venezolano se convierte en prioridad de la Asamblea.

Entre los ponentes que serán parte en la AIP se encuentra María Alejandra Díaz, Camille Chalmers, Javier Couso, Ana Cristina Bracho, Ramón Mendoza, Ramón Grosfoguel, Gerardo Fernández Noroña, Fernando González Llort, Tania Díaz, Franco Vielma, Olga Alvares, Katu Arconada, Omar Marrero, José Romero Losacco, Adán Chávez, junto a otros representantes nacionales e internacionales.

GUSTAVO VARGAS/CIUDAD CCS

Únase a la conversación