Carapita Recicla es vanguardia productiva para la juventud

Ambiente para el futuro es el lema y la figura legal de esta organización, que se ha planteado aportar a la economía y...

Ya son varias generaciones que tiene la familia Aguilar trabajando con el reciclaje y la clasificación de materia prima, y quienes le catalogaron en otrora “chatarrero”, ahora le observan como “empresario”.

Los primeros pasos de este trabajo de reciclaje los construye el abuelo de Miguel Aguilar, luego fue su progenitor quien continuo con esta labor, sin embargo, es con el propio Miguel que esta tarea toma otra perspectiva.

A partir del trabajo social con talleres, formativo, y del registro jurídico es que Carapita Recicla se plantea tomar una ruta diferente a la tradicional dinámica de reciclaje y venta de materia prima.

La creación de brigadas ecológicas, la intervención con talleres en la comunidad estudiantil de la “Escuela 17 de Diciembre” ubicada en Carapita, y con la recuperación de lo que fuera un vertedero a cielo abierto de basura y escombros en áreas verdes de la institución educativa, donde sacaron 45 toneladas de basura aproximadamente, vecinos y brigadistas lograron aprovechar el terreno para la siembra.

Esta tradición aporta al Producto Interno Bruto de la nación.

De esta forma, Carapita Recicla se une al llamado que hizo el presidente Maduro en 2018, respecto a la conformación de los conucos escolares para generar “una nueva cultura productiva”.

La conformación de brigadas, tiene como parte de sus objetivos formar a los jóvenes en la clasificación de materiales de desechos sólidos, junto a la teoría política.

“Desde aquí damos respuesta para solucionar los problemas. Hay grupos que han comercializado de forma clandestina, material ferroso y no ferroso de El Metro, es por eso la importancia de formar a los chamos para neutralizar esta práctica delictiva, que tengan conciencia para acabar con el robo de un cable que suministre electricidad a nuestra comunidad o con cualquier acto ilícito”, expresó Aguilar.

La Comunicación en el reciclaje

Gran parte del trabajo que viene desarrollando Carapita Recicla en comunidades e instituciones, se puede encontrar en su canal de youtube Carapita Recicla TV, y en las diferentes redes sociales como resumen de forma audiovisual los procesos organizativos y ecológicos.

Se han conformado brigadas ecológicas infantiles con estudiantes de las escuelas.

Hacen un llamado político

La mayor petición que hacen es que sean incluidos en los planes de gobierno desde una perspectiva jurídica, ya que aseguran que no necesitan capital del Estado para continuar en sus procesos productivos y formativos pero demandan mayor inclusión política, para generar programas que atiendan a los recicladores.“La política del reciclaje existe, lo que no existe es una política acertada hacia quienes hacen la práctica. Por favor identifiquen a todas las empresas y a todos los actores que hacemos un trabajo honrado como recicladores de bases”, manifestó Miguel.

En la actualidad están elaborando los primeros moldes para la fabricación de patas de metal, para camas, mesas y otros muebles, pretenden introducirlos en el mercado haciendo los enlaces pertinentes con los proyectos socio productivos que ya existen como Chamba Juvenil, Jóvenes del Barrio y otros programas productivos.
_________________

Todo se aprovecha

El plástico, cartón, vidrio, aluminio madera, tela, cobre y otros materiales son los tradicionalmente usados en el campo del reciclaje, sin embargo, Carapita Recicla ahora desarrolla una nueva categoría, se trata de la llamada RAE (Residuos de Aparatos Electrónicos), un valioso material que se reincorpora a la industria casi de forma intacta.

De tal manera que se aprovechan los residuos que quedan de los aparatos telefónicos y de las computadoras, así como otros aparatos tecnológicos,
material precioso para el desarrollo de la industria farmacéutica, telecomunicaciones, e incluso la militar.

GUSTAVO VARGAS / CIUDAD CCS
FOTOS CORTESÍA CARAPITA RECICLA

Únase a la conversación