Caricuao está en acción extrema

Patinetas, patines, bicicletas BMX y escalada, comparten el Parque Nuevas Generaciones

La parroquia Caricuao es una de las de mayor potencial deportivo que tiene Caracas. Son múltiples las disciplinas que allí se practican tales como baloncesto, beisbol, softbol, fútbol sala y desde hace varios años, con mayor auge, algunas especialidades más exigentes o extremas, como la patineta, patines, la bicicleta (BMX), y la escalada. Estas últimas cuentan, desde 2011, con unas instalaciones de primer nivel para su desarrollo.

Se trata del Parque Nuevas Generaciones Urbanas, ubicado en la UD-3 de esta zona, que fue puesto en funcionamiento y es administrado por el Gobierno de Distrito Capital y hoy sigue siendo un espacio ideal para que niñas, niños, adolescentes y adultos puedan poner a prueba su destreza según indicó a Ciudad CCS Elia Bolívar, coordinadora del recinto y patinadora de larga data.

“A diario recibimos alrededor de 300 personas. Los fines de semana aumenta la cifra, pues vienen bastantes niños y niñas a jugar en los espacios, aparte de los que sí practican las disciplinas”, dijo, mientras recordó que el parque abre sus puertas de martes a domingo de 8:00 am a 6:45 pm, y la incorporación a cada una de las escuelas tiene un costo mínimo para el mantenimiento.

Bolívar reconoce que históricamente los jóvenes inmersos en deportes extremos y más aquellos ejecutados en la calle o lugares públicos frecuentados por peatones, principalmente, han sido etiquetados negativamente, pero en el Nueva Generaciones Urbanas se orienta siempre a los chamos para que se eduquen ante todo.

“Les pido que estudien, es una norma prioritaria para aquellos que habitualmente nos visitan. La idea es que rompan esa falsa idea de ser mal vistos al ser vinculados con la delincuencia y drogas y, por el contrario, que demuestren que practican un deporte que es bien difícil de aprender y que requiere dedicación, tiempo, convirtiéndose incluso en un estilo de vida”, enfatizó.
_________________
*Disciplinas

> Skateboarding (Patinetas y BMX) tiene una escuela que está manejada por jóvenes del plan Chamba Juvenil, de martes a viernes de 8:00 am a 6:00 pm
> Escalada se desarrolla desde las 3:00 pm de martes a domingo con varios profesores
> Breaking tiene actividad de martes a domingo de 2:00 a 3:30 pm los niños y adolescentes de 3:30 a 7:00 pm, todos bajo las órdenes del profesor Ricardo
> Karate, con más de 30 niños y niñas actualmente, tiene acción martes y jueves de 5:00 a 6:30 pm con el profesor José Manuel
> El dominó cuenta con el Club de los Abuelos, que tiene sus actividades de martes a domingo de 2:00 a 6:00 pm

Ubicación

El parque está situado en la UD-3 de la parroquia Caricuao, saliendo de la estación del Metro Zoológico. La entrada es totalmente libre para el público en general.

__________________

El bateo es clave en las prácticas.

En el Luis Aparicio se ven a los futuros bigleaguers

En la misma zona de esta populosa parroquia, futuros peloteros profesionales se ponen a tono en las instalaciones del Polideportivo Luis Aparicio. Desde la categoría semillita hasta la juvenil se aprecian a diario aprendiendo y corrigiendo los fundamentos básicos del beisbol, la disciplina número uno en Venezuela.

Alexis Yánez, instructor de pitcheo en la Academia Ardon, explicó que el grupo que dirige en este espacio lo conforman jóvenes de 14 a 16 años, la edad ideal para conseguir contratos en divisas de nuestro país y organizaciones norteamericanas, principalmente.

“Siempre es importante el apoyo y acompañamiento de los padres o representantes para que garanticen que el muchacho se alimente bien, pueda combinar su actividad deportiva con los estudios, debido a que necesitan comunmente las mañanas para entrenar”, indicó, al tiempo que celebró recientemente la firma de uno de sus pupilos.

Aprovechó para solicitar el respaldo de las autoridades deportivas a fin de recuperar el campo de práctica y áreas adyacentes, pues a excepción de las categorías iniciales, él y sus jugadores deben trabajar en una cancha de fútbol en la cual también hace vida el club Caricuao F.C.

“Necesita mantenimiento urgente el estadio donde además los fines de semana se juega softbol”, puntualizó Yánez.
_________________
*Actividades

> El beisbol es encabezado por la Academia Ardon, en distintas categorías y comienza su accionar a las 8:00 am. En la juvenil la inscripción es gratuita, sólo se pide colaborar con implementos propios de la especialidad
> Fútbol, dirigido por el profesor, José Pulido, conocido en la parroquia como “Tata”, inicia sus actividades a las 2:30 pm y sus inscripciones tienen un costo módico
> Baloncesto y natación tienen sus espacios, pero no hay escuela funcionando

HAROLD URRIETA / CIUDAD CCS
FOTO LUIS BOBADILLA/AMÉRICO MORILLO

Únase a la conversación