Certera Edad | Atletas de la tercera edad piden recursos para crear Fundación

El campeón nacional José Carrillo demuestra que nuestros ejercicios han sido exitosos

Tony Picariello, pionero de los maratones de personas mayores de 40 años desde 2009, y ahora con las de 60 años en adelante, se ha propuesto crear la Fundación Atletas de la Tercera Edad, con sede nacional y personalidad jurídica en todo el país. El dirigente deportivo recuerda que organizó los maratones ininterrumpidamente en 2009, 2010, 2011 y 2012 desde la Alcaldía Metropolitana y, una vez desaparecida la institución, las competencias no solo han continuado, sino que, además, forman parte del ambicioso proyecto Salud Eterna, que comparte con el cardiólogo Jesús Eslava.

Picariello, como organizador, y Eslava, como científico, hacen llave en un programa destinado a promover la salud física y mental de los adultos mayores mediante ejercicios físicos científicamente elaborados. El promotor sostiene que “esta experiencia es inédita en Venezuela y el mundo (…) Empezamos con cien corredores y, cuando llegamos a los 500, nos dimos cuenta de que era todo un éxito”, afirma Picariello, quien cree que este año debería llevarse a efecto la Media Maratón Simón Bolívar de Caracas, que tiene a los sexagenarios como protagonistas en las categorías 60-64, 65-69, 70-74, 75-79, 80-84, 85-89 y 90 a 100 años de edad.

Entre otras características, el programa contempla una prueba de autoevaluación denominada Los 12 pasos, que se aplica en Nueva York y fue “importada” para el proyecto Salud Eterna y también para Alcohólicos Anónimos, donde se imparte todos los días, de 10 de la mañana a 12 del mediodía en la sede de la institución, ubicada en la esquina de Urapal, parroquia Candelaria. El dirigente explica que el proyecto abarca todas las etapas de la tercera edad, pero está concentrado, sobre todo, en la escala de los 60 años, por ser la más numerosa en todos los países, y también la más amenazada por la medicina comercial, ya que la consideran improductiva y económicamente costosa.

Sin embargo –agrega– el campeón nacional de la tercera edad en la categoría de 42 kilómetros tiene 70 años y se llama José Carrillo. Permanentemente logra el primero o segundo lugar en todas las competencias. “Carrillo es una demostración de que las competencias deportivas de la tercera edad son eficaces para prolongar la longevidad sana y fuerte”, sostiene el instructor deportivo.

“Le pedimos al ministro Pedro Infante y a los organismos oficiales que nos ayuden a cumplir con esta aspiración de los adultos mayores (…) Si los adultos mayores lo han dado todo por el país, lo menos que podemos esperar es que el Estado corresponda con su solidaridad”, concluyó Picariello.

Constituyente Marrufo participó en jornada alimentaria en Zulia

Más de un millar de adultos mayores fueron beneficiados en una jornada alimentaria organizada por la Gobernación del Zulia, con la participación de la constituyente por los adultos mayores y secretaria general del sindicato de trabajadores de esa entidad, Lilia Marrufo.

En representación del mandatario zuliano Omar Prieto, encabezó el acto la secretaria de Alimentación, Iliana González, quien entregó más de 1.200 combos con productos de la cesta básica a los jubilados de la Gobernación.

En conversación con los abuelos y abuelas, Iliana González afirmó que la jornada se enmarca en los lineamientos del presidente Nicolás Maduro y el gobernador Omar Prieto, para garantizar alimentación gratuita a los sectores más vulnerables de la población.

Raúl Pineda

Únase a la conversación