Certera Edad | Estado Falcón: Gerohuertos promueven envejecimiento saludable

Sandra Quintero: “Estudiantes y adultos mayores cultivan juntos”

Trabajamos temas de relevancia para que la información que reciben los adultos mayores sea promovida a los hogares y a la comunidad donde estos se desenvuelven

A través de la Prof. Carolina Vergara, docente del Programa de Gerontología de la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” (UNEFM) del estado Falcón, he tenido una maravillosa experiencia con estudiantes del 2do grado sección A y B, en orientación con los docentes Lisbeth Vergara y Antonio Blanco, de la Escuela Bolivariana “Dimas Segovia” de la Sierra de San Luis. Ha sido denominada “Envejecimiento Saludable”.

En la primera etapa “trabajamos temas de relevancia para que la información que reciben los adultos mayores sea promovida a los hogares y a la comunidad donde estos se desenvuelven: Envejecimiento activo, Envejecimiento exitoso y Envejecimiento saludable, también tópicos como: gerontología, vejez, y envejecimiento; y cómo cuidar los diferentes sistemas del cuerpo humano para llegar y llevar un envejecimiento saludable”, señala Blanco.

Integración familiar

Esta experiencia “es respuesta también de los lineamientos del MPPE en su llamado a trabajar con la producción de los huertos escolares. En esta oportunidad se ejecutará este proyecto de siembra en espacio de los mismos representantes para que de esa manera sigamos incluyendo de manera directa a los abuelos y a los saberes comunitarios que hacen vida en la comunidad”, señala el Prof. Blanco.

También participaron las gerontólogas del Municipio Bolívar Viviana Talavera y Evelin Jiménez quienes abordaron varios temas por medio de charlas informativas en el club de la tercera edad “Ramón Armindo Bello” y el “Centro de Atención del adulto mayor (CAIA). Entre las actividades recreativas se realizó una bailoterapia, demostraciones sencillas de cómo combinar alimentos para sustituir aquellos que por los altos costos resultan inaccesibles, pero que son necesarios para obtener una mejor alimentación.

Igualmente desarrollaron actividades recreativas, entre ellas una bailoterapia, y se realizaron demostraciones sencillas de cómo combinar alimentos para sustituir aquellos que por los altos costos se hace difícil adquirir Dios bendiga esta bella gente de San Luis que han propiciado un espacio humanizado e integrador entre distintas generaciones.

(Colaboración enviada por Sandra Quintero, Gerontóloga egresada de la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” estado Falcón; Magister Scientiarum en Docencia para Educación Superior Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt y Dra. en Ciencias Gerenciales de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas y Coordinadora de Investigación Multicéntrica de la Red Panamericana de Programas y Carreras de Gerontología, PANAMGERO).

De aquí y de allá

Más del 80% de obras en geriátrico de Caricuao
Se espera que antes de finalizar el presente año, estén listos los trabajos de remodelación y equipamiento del Geriátrico “Dr. Joaquin Quintero”, ubicado en Caricuao, luego de una inversión de Bs 29 billones 640 mil 511 millones, aprobados por el presidente de la República Nicolás Maduro. Voceros del hospital informaron a Certera Edad que serán recuperados el sótano, planta baja, emergencia, sala de coronario, cuidados críticos, consulta externa, traumatología, sala de rehabilitación y sala de hidroterapia.

De aquí y de allá

Vargas: abuelos piden equipos deportivos
Tania Delgado y Angel Oberto, dirigentes de la Tercera Edad en la comunidad de Santa Eduvigis, Urimare, estado Vargas, informaron que este año esperan recibir instrumentos deportivos para realizar ejercicios y mantenerse en buenas condiciones. Según Delgado y Oberto, el año pasado hizo una solicitud el Club de Abuelos Claro de Luz, representado por la Sra. Leonor Escobar, pero la ayuda oficial no cubrió las expectativas. Más de 50 abuelos entrenan sin equipos en una casa de la comunidad o en la cancha. Piden la ayuda de los ministerios del Deporte y de la Cultura para realizar actividades físicas y artísticas.

Brasil aumenta edad para pensionarse

El presidente ultraderechista de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció que la edad para pensionarse será aumentada gradualmente en vista de que el Estado no dispone de recursos. De no aprobarse esta medida, la tendencia será “menos dinero” para pagar las pensiones, insistió el gobernante ante el Congreso para que respalde la iniciativa. El plan prevé incrementar a 62 años la edad mínima para los hombres y 57 para las mujeres que soliciten el pago de pensiones. Hoy los brasileños solicitan su pensión a los 60 años y las mujeres a los 55. Analistas estiman que será entre 65 años para los hombres y 58 para las mujeres.

Ciudad CCS / Raúl Pineda

Únase a la conversación