Certera Edad | Jesús Eslava: “El suicidio asistido es una amenaza a los adultos mayores”

El cardiólogo egresado de la UCV afirma que "nacemos con todos los mecanismos orgánicos para vivir 100 años"

Jesús Eslava, médico egresado de la UCV, cardiólogo y autor del libro Salud eterna, método científico para vivir cien años, advirtió que mientras la comunidad científica se esfuerza en prolongar la esperanza de vida, sectores gubernamentales y empresariales “quieren acabar con la tercera verdad por razones económicas”. Como consecuencia, afirma, se está extendiendo en todo el mundo la práctica del “suicidio asistido”. “En Australia, con una esperanza de vida de 80 años y dotada de los más modernos ancianatos, llegó el momento en que muchos ancianos decidieron morir, no por motivos de salud sino por cansancio, y los médicos empezaron a complacerlos. Les hacen cariño, los convencen de que su iniciativa es razonable y les dan chocolates con una sustancia que les causa la muerte sin mucho sufrimiento”, explicó.

Acabar con la tercera edad, ¿política de Estado?

“La propuesta de acabar con la tercera edad está impulsada por la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde”, advierte el galeno de 77 años, que el primer jueves de cada mes dicta una charla gratuita en la Universidad de la Tercera Edad para explicar la bondad de los ejercicios que su equipo inventó para tener calidad de vida a partir de los 80 años.
Eslava señala que en ninguna parte del mundo se practican estos ejercicios, porque no los conocen. “Los diseñamos nosotros” y no es producto de exportación, dice. La técnica consiste en activar la célula madre (acondicionamiento físico-mental permanente) dice el subtítulo en la portada del libro. Eslava demuestra la eficacia de su método con su propia condición física: posee una certificación que lo acredita por tardar 5 horas en ascender y descender desde Galipán, en el cerro El Ávila, hasta Caracas.

No todo es bueno para el corazón

“Caminar es bueno para el cuerpo, pero no para el corazón. Nuestros ejercicios son exclusivamente para acelerar la frecuencia cardíaca a niveles previamente estudiados. Sobre estos parámetros basamos los ejercicios”, expresa. A sus 77 años, Eslava muestra sus condiciones físicas para avalar la eficacia de su método para un envejecimiento con calidad de vida después de los 80 años: asciende y desciende el cerro El Ávila desde Galipán hasta Caracas en solo 5 horas, no obstante tener en su haber dos paros cardíacos y un accidente cardiovascular.

Sostiene que la mayoría de los adultos mayores tienen el cuerpo “desbaratado”, sin posibilidad de recuperarlo por medios convencionales. “Tienen todas o algunas de estas enfermedades que pueden matar: hipertensión, infarto, ACV y obstrucciones gastrointestinales, entre otras. Lo único que sirve para recuperar la salud de los adultos mayores es el método Salud Eterna”, asegura.
El especialista considera que, contrario a lo que mucha gente cree, “el envejecimiento empieza a los 30 años, cuando las células que mueren superan el número de células que nacen. Muchos no saben que tienen esos daños porque no los sienten sino a partir de los 50 años, cuando disminuyen el esfuerzo físico y el rendimiento en la actividad sexual.

Básicamente, el método Salud Eterna consiste en recuperar todo lo que ha sido dañado en el cuerpo, inclusive el llamado “gen de la inmortalidad” FOX0, que tenemos todos al nacer y permite vivir hasta 300 años. A los incrédulos, el doctor Eslava los invita a leer la historia del japonés Lo Kynay Yuen, quien fue condecorado por haber vivido 250 años. “Las células de la merluza se renuevan permanentemente, lo que le permite vivir miles de años…hasta que alguien la pesca. Aunque parezca increíble, es verdad: nacemos con todos los mecanismos orgánicos para vivir 100 años”, expresa. “La renovación celular ayuda a tener calidad de vida después de los 80 años. No son solo las células internas las que se renuevan, también lo hacen las de la piel. Por tanto, se eliminan las arrugas”.

 

Jesús Eslava: “La vejez comienza a los 30 años”

Aumentan enfermedades crónicas en Colombia

Una investigación multidisciplinaria realizada en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia, reveló que en ese país se han incrementado las enfermedades crónicas entre los pobladores de la tercera edad. El Grupo de Investigación, Medición y Evaluación Psicológica trabajó con una muestra de 500 personas entre los 60 y 96 años de edad, residentes en Cali.

El resultado mostró que la hipertensión, la diabetes y la osteoporosis son las enfermedades más comunes, y que su mayor incidencia se presenta en los adultos casados y viudos y menos en los solteros, divorciados o en unión libre. Entre las conclusiones se destaca que la enfermedad crónica continúa siendo un problema en los adultos mayores, y su presencia está relacionada no sólo con la disminución de la funcionalidad del ser humano, sino también con el control y la prevención de las enfermedades y la dificultad para acceder a los sistemas de salud.

El estudio precisa que en Colombia, durante los últimos años, la mortalidad por enfermedades crónicas representa más de 25% en la mayoría de los departamentos con predominio urbano y alta densidad de población. Específicamente en Cali, para el año 1995, la primera causa de muerte en mujeres de la tercera edad fueron las enfermedades cardiovasculares, señala la investigación.

Ciudad CCS / Raúl Pineda

Únase a la conversación