César Mosquera. Ilustrador

Dibujando la historia del pueblo

49
49

César Mosquera, por circunstancias fortuitas, nació el 7 de mayo de 1990 en el pueblo de Royston (EEUU); sin embargo, es más venezolano que la arepa.

Siempre ha sentido un profundo amor por el dibujo. “El humano siempre ha buscado plasmar sus inquietudes más allá de la oralidad. Con el tiempo ha expuesto sus experiencias en las paredes de una cueva y en libros, hoy en día tenemos la ventaja del formato digital”.

Al principio tuvo una formación autodidacta gracias a los videos y libros que ofrece internet, posteriormente hizo un diplomado de Diseño Editorial en el Instituto Doctor Gráfico de Maracay. “Descubrí que esto podría ser mi profesión en el año 2011, cuando mi mamá me dio la oportunidad de participar en el proyecto Correo del Orinoco en la escuela, donde empecé a ilustrar juegos para el periódico, más adelante trabajé con la Fundación Editorial el Perro y la Rana. Actualmente soy militante del colectivo Comando Creativo y estudio Artes del Diseño en Unearte”.

Sus propuestas artísticas se han caracterizado por su versatilidad, ha hecho infografías, interfaces de usuarios, murales e ilustraciones para libros, entre los que figuran Señorito Psicópata e Infección, este último se ganó el premio de ciencia-ficción del Perro y la Rana en el 2015.

“No me gusta encasillarme con un solo estilo o con una sola técnica. Siempre he buscado referentes latinoamericanos que aborden la idiosincrasia y el lenguaje descolonizador, por ejemplo, el diseño soviético o la propuesta argentina”, contó.

También ha transitado en el mundo de las historietas. Con el Perro y la Rana publicó La noche de Prometeo, que se basa en un cuento de Wilfredo Machado, y La fiesta de los moribundos, inspirada en la obra del maestro César Rengifo.

“La historieta más reciente fue un fragmento del libro Los diez días que estremecieron al mundo de John Reed, que narra los acontecimientos de la Revolución de Octubre.

Actualmente está en conversaciones con el Perro y la Rana para retomar el cómic El pueblo donde mataron a Dios. “Esperamos que pueda concretarse para el 2018. Estamos trabajando un atlas del Poder Popular, que recogerá las revoluciones que han estallado en el mundo”.
_____________
*Él recomienda

Lectura>
Lucha de clases
César Mosquera recomienda leer la obra El manifiesto comunista ilustrado, de Eduardo del Río, mejor conocido como Rius. “Lleva la propuesta de Marx y Engels a un lenguaje muy didáctico y pedagógico, es una referencia muy importante para el que quiera hacer narrativa gráfica. También narra el tema de las luchas de clases y por qué hace falta una revolución”.

Película>
Princesa Mononoke
Del director Hayao Miyazaki (1997). “Da testimonio sobre la relación que debe tener el ser humano con la naturaleza”.

Poema>
Amanecí de bala

Del Chino Valera.
Amanecí de bala
amanecí bien magníficamente bien todo arisco hoy no cambio un segundo de mi vida por una bandera roja
mi vida toda la cambiaría por la cabellera de esa mujer alta y rubia cuando vaya a la Facultad de Farmacia se lo diré
seguro que se lo diré asunto mío amanecer así esta mañana (…).


Únase a la conversación