Chambistas caraqueños están cobrando

Jóvenes del Plan Chamba Juvenil en el Distrito Capital contarán con un incentivo de 190 mil bolívares mensuales

40
40

Desde muy tempranas horas de la mañana, uno a uno fueron llegando a los espacios del Parque Naciones Unidas, de la parroquia El Paraíso, un gran número de jóvenes en respuesta al llamado hecho por la dirección distrital del Plan Chamba Juvenil.

Un total de 12 puntos fueron habilitados para la atención que comprendía la búsqueda en el registro computarizado de los participantes, la verificación de identidad y la entrega de la tarjeta del Banco Bicentenario, por medio de la cual se iniciará el abono del incentivo correspondiente al plan.

La jornada abarcó a los habitantes de todos los sectores de las 22 parroquias de la ciudad, con edades comprendidas entre 15 y 35 años de edad que se registraron en el plan y se desempeñarán en diferentes áreas de atención, lo que para muchos constituye un apoyo significativo durante su fase de estudio.

La entrega masiva del instrumento bancario correspondió a la primera fase de la actividad, previa a una multitudinaria celebración, con participación del ministro para la Juventud y el Deporte, Pedro Infante, de los alcances del programa impulsado por el Gobierno Nacional para ofrecer un primer trabajo a jóvenes estudiantes y recién graduados, además de personas sin empleo.


Robinson Dantón, de 18 años de edad, habitante de Petare, iniciará estudios en el Instituto Nacional de Capacitación Educación Socialista (Inces), ubicado en San Martín. Da gracias por el beneficio que le servirá para costear gastos y la posibilidad de aprender y llevar a la práctica un oficio.

“Nunca antes un gobierno se había preocupado por darle oportunidades a los estudiantes, incluso desde bachillerato, de poder tener un trabajo. En este momento estudiantes, recién graduados y desempleados son amparados y reciben una oportunidad real de desempeñar una función dentro del aparato productivo del país”, indicó Mayela Ruiz al culminar su proceso de registro y verificación para la recepción de su tarjeta.

Las más de seis mil tarjetas fueron otorgadas a jóvenes inscritos en las primeras cinco avanzadas del plan, refirió por su parte Leonar Toro, coordinador del Plan Chamba Juvenil en el Distrito Capital.

Explicó que de los 31 mil jóvenes inscritos en el Distrito Capital, ya han participado en el curso de iniciación y preparación unos 15 mil.

“Se han entregado hasta ahora cinco mil tarjetas en agencias del Banco Bicentenario, y ahora hemos desplegado esta mega jornada para atender a este conjunto que estaba a la espera del instrumento”, dijo.

Explicó que es importante que la ciudadanía sepa que todos los jóvenes que ya han sido incorporados han recibido la instrucción y orientación vocacional necesaria para desempeñarse durante las 16 horas semanales que contempla el plan.

“Estos muchachos obtuvieron las herramientas necesarias que los convierte en activadores o promotores culturales, deportivos o sociales, de forma integral para trabajar en las comunidades”, añadió.

En ese sentido, manifestó que se han incorporado como promotores del deporte, a través del Instituto Nacional del Deporte y del Polideportivo Chávez y Martí en canchas deportivas, polideportivos y áreas de recreación.


En el Sistema de Salud Público, los chambistas han sido desplegados en hospitales, Centros de Diagnóstico Integral, módulos de Barrio Adentro y ambulatorios.

Los aprendices Inces, por otro lado, se suman desde sus procesos de enseñanza, y en cultura son la fuerza activa insertados a través de Chambearte, “con un extraordinario trabajo en este momento en la Filven”.

Son parte también de la protección a la ciudadanía en la seguridad y defensa junto a la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana.

Toro los calificó como la fuerza joven laboral que permitirá darle un impulso a la economía y a la mejora de los servicios en la ciudad, además refirió que cada uno de los integrados al plan “son muestra de la capacidad de atención e inclusión que caracteriza a este Gobierno Revolucionario, y son además un ejemplo de esa fuerza que cree en el país, que lucha por el país y defiende esta Patria que los parió”.

El incentivo del plan inició en 100 mil bolívares, fue aumentado a 140 mil y para el mes de diciembre pasará a ser de 190 mil bolívares, detalló Toro.
_____________
Voces del pueblo

Elian orellano

Habitante de La Rinconada, 16 años

Me voy a desempeñar dentro del plan en telecomunicaciones, que es lo estudio en el Inces. Esto representa una gran ayuda y un impulso para que podamos continuar.


Idarly Gutiérrez
Residente de La Vega, 26 años

Voy a trabajar en el área de servicios. Estaba desempleada y soy madre soltera. Ahora puedo contar con un trabajo y con el tiempo para seguir atendiendo a mis hijos.


Bárbara Suárez
Habitante de la Cota 905, 22 años

Muy agradecida por todas las cosas que nos han dado y por el curso que realizamos. Me voy a desempeñar en hospitales, escuelas y otras instituciones de atención.

Kelly Rodríguez / Ciudad CCS
Fotos Vladimir Méndez

 


Únase a la conversación