Chilenos manifiestan su repudio a visita oficial de Jair Bolsonaro

El Presidente de Brasil asiste a la reunión de jefes de Estado que impulsan la creación de Prosur

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se encuentra en Chile para participar de la primera cumbre de mandatarios de Prosur y de una serie de actividades oficiales, pero su visita ha despertado un amplio rechazo por parte de la oposición local, reseñó el portal de noticias Sputnik.

“Las declaraciones de ideas de Bolsonaro obviamente tienen consecuencia en su capacidad de realizar política internacional. ¿Cómo le podríamos exigir a los familiares o víctimas de violaciones de derechos humanos en Chile, que vayan a rendirle honores a alguien que dijo que a Augusto Pinochet (1973-1990) le faltó matar gente?”, criticó el diputado del “Frente Amplio”, Giorgio Jackson, a través de su cuenta en la red social Twitter.

La oposición criticó que Chile reciba a “alguien que defiende la tortura, oprime a la comunidad homosexual y denosta los derechos de las mujeres”, como planteó el bloque de izquierda “Frente Amplio” en una carta de protesta entregada al Ejecutivo, solicitando que se declare a Bolsonaro “persona non grata en Chile”.

Almuerzo oficial

La primera señal importante de rechazo contra el mandatario brasileño fue manifestada por las directivas del Congreso chileno a comienzo de semana, cuando el presidente del Senado, Jaime Quintana (centroizquierda) y el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (centroizquierda), declinaron asistir a un almuerzo que el Gobierno de Chile ofreció a Bolsonaro.

Tras esto, la mayoría de los parlamentarios y líderes de la oposición decidieron no acudir a este almuerzo. Algunos han señalado que posiblemente “el Gobierno de Chile le celebrará el cumpleaños a Bolsonaro [fue el 21 de marzo], y nosotros no vamos a ir a cantarle el “cumpleaños feliz”.

Manifestaciones

El 22 de marzo en la tarde las Juventudes Comunistas de Chile realizarán una marcha en rechazo a la visita del mandatario brasileño, convocatoria que también fue respondida por el Frente Amplio, organizaciones feministas, la Confederación de Estudiantes de Chile, la Asociación de Familiares de Ejecutados Políticos, la Coordinadora Nacional de Migrantes, y diversas agrupaciones sociales.

A su vez, el 23 de marzo las organizaciones relacionadas con la defensa a los derechos de la diversidad sexual, como el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), realizarán una marcha en Santiago, acusando a Bolsonaro de “humillar y denigrar a las diversidades”.

Por último, el 24 de marzo tendrá lugar en Santiago el Concierto por el Derecho de Vivir en Paz, en el que una serie de artistas se presentarán para rechazar en general la cumbre Prosur y, en particular, la visita de Bolsonaro a Chile y el intervencionismo en Venezuela.

Prosur es una iniciativa regional impulsada principalmente por los presidentes Piñera y Duque, cuyo objetivo principal reemplazar a la actual Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Ciudad CCS / con información de agencias


Únase a la conversación