China exige respetar la soberanía de los países y aboga por el multilateralismo

El canciller de China, Wang Yi, aseveró en la ONU que la soberanía de los Estados debe ser defendida

El canciller de la República Popular de China, Wang Yi, pidió este viernes respetar la soberanía de los países y abogó por impulsar el multilateralismo para combatir el terrorismo y otras amenazas, durante su intervención en la 73º Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El jefe de la diplomacia china aseveró que la soberanía de los Estados debe ser defendida ya que “cada país tiene el derecho de explorar sus maneras de alcanzar el desarrollo“, por lo que instó a otras naciones a honrar su responsabilidades.

Debemos defender la igualdad y la justicia. Esto significa responsabilidades para los grandes y pequeños países, esto significa el respeto de la soberanía de todos los países, el respeto a una vida mejor y posibilidades de desarrollo“, dijo en un discurso transmitido por Telesur.

Urgió a la comunidad internacional abocarse a lanzar mecanismos multilaterales y trabajar juntos para defender el sistema de integración bajo los preceptos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El progreso para la humanidad no puede detenerse. El multilateralismo debe enfrentar al terrorismo y distintas amenazas. La cooperación de todos los Estados es esencial“, aseveró, al tiempo que aseguró que Pekín “siempre ha defendido el orden internacional y buscado el multilateralismo”.

Por otro lado, el canciller chino aseguró que su país no se someterá a choantaje ni cederá a la presión sobre el comercio exterior, donde mantiene una disputa —catalogada como guerra comercial— con Estados Unidos.

“El comercio internacional es complementario, es un asunto de ganar ganar, no puede ser una suma cero en donde algunos ganan o dependen de otros. El proteccionismo solamente dañará a la comunidad y creará fricciones comerciales”, añadió.

Yi ratificó su apoyo a la mejora de las relaciones bilaterales entre Corea del Norte y del Corea del Sur, y abogó para que la ONU cree condiciones más favorables hacia la desnuclearización.

“Al mismo tiempo, creemos que es adecuado que Estados Unidos de respuestas oportunas y positivas para encontrarse con la República Popular Democrática de Corea a medio camino”, apuntó Yi, quien también defendió el acuerdo nuclear con Irán.

AVN

Únase a la conversación