Cine de aquí: Cinemateca celebró sus 51 años

La Cinemateca Nacional celebró su quincuagésimo primer aniversario tras la proyección de la pieza cinematográfica El pez que fuma, del gran maestro Román...

261
261

La Cinemateca Nacional celebró su quincuagésimo primer aniversario tras la proyección de la pieza cinematográfica El pez que fuma, del gran maestro Román Chalbaud. Esta iniciativa fue fundada en el año 1966 por la cineasta venezolana Margot Benacerraf, cuyo objetivo era consolidar un espacio que le permitiera al pueblo caraqueño apreciar los contenidos creativos e históricos que rodean al séptimo arte, así como también su evolución tecnológica. La primera película que se proyectó en esta sala fue Barbarroja, del director japonés Akira Kurosawa, y posteriormente se impulsó un ciclo de cine brasileño.

“Con este ciclo quisimos demostrar que éramos una Cinemateca latinoamericana, y de esta manera el público se entusiasmó muchísimo y empezó a acudir a este nuevo organismo cultural. Fue una obra que hice con mucho cariño y mucho esfuerzo, y me complace ver que la Cinemateca sigue en pie, a pesar de todo el tiempo que lleva de fundada”, expresó Benacerraf en una oportunidad.

En 1990, cuando se le otorgó el rango de Fundación, se ampliaron sus actividades hacia la enseñanza, producción de catálogos de videos, publicaciones, entre otras relacionadas con el quehacer cinematográfico. Tras la llegada de la Revolución, esta propuesta se instaló en 16 regiones del país, como por ejemplo Apure, y Vargas. En una ocasión Xavier Sarabia, expresidente de la Cinemateca, expresó “Nuestro cine es independiente al gobierno hollywoodense. Si no existiera la Cinemateca, no se vería nuestro cine documental”.

TIBISAY MAZA/CIUDAD CCS