Cine Club

A través de la historia del enigmático Banksy, este documental habla de la naturaleza del arte callejero

203
203

Saving Banksy EEUU (2017)

El enigmático artista callejero conocido como Banksy es el protagonista de este documental, a pesar de que no aparezca ni un segundo del metraje y de que tampoco se conozca su identidad.

Se trata de “el próximo Andy Warhol”, como muchos lo llaman. Un artista del grafitti que se ha dado a la tarea de pintar contestatarios mensajes en los muros de ciudades de todo el mundo, de forma incógnita y furtiva. Ratas vestidas con uniforme militar son su imagen más conocida. También son mundialmente famosos los murales que pintó en el muro divisorio entre Palestina e Israel, en los que critica la ocupación y la violencia del Ejército sionista.
Banksy ha logrado fama internacional con su trabajo como artista callejero y se ha convertido en ejemplo para otros grafiteros que siguen su trabajo, especialmente por su calidad y técnica artística en la que combina el stencil con la pintura en aerosol y a mano alzada.

El filme muestra eso, el valor del trabajo creativo de Banksy, pero al mismo tiempo y a través de él, habla sobre la verdadera naturaleza del arte callejero y sobre los mercaderes del arte, que han conseguido en esta forma de creación un nicho a partir del cual lucrarse.

Y es que muchas de las obras de Banksy, extirpadas de los muros en las que fueron pintadas, son hoy comercializadas en los mercados de las artes más elitescos del mundo, siendo vendidas en millones de dólares.

Los vendedores que comercian con estas obras dicen que las están preservando de ser malogradas estando al aire libre, y al mismo tiempo defienden el estarlas vendiendo sin el permiso del autor, dado que Banksy ni siquiera ha hecho pública su identidad y que tampoco pidió permiso para intervenir en las paredes que pinta.

Es así como este documental, plantea en primer lugar la pregunta de cuál es la verdadera naturaleza y destino del arte callejero, y en segundo lugar, dependiendo de la respuesta a esa primera interrogante, establecer cuáles son los códigos éticos que rodean a este tipo de creación.

¿Es más digno que un grafitti, símbolo por excelencia de rebeldía, sufra los embates de la naturaleza y del contexto al que está expuesto, o que sea “preservado” extrayendo el muro que lo soporta y llevando la obra a galerías donde solo gente pudiente lo puede apreciar?

Ese es el planteamiento principal de esta obra, en la que toman la palabra varios de los más conocidos exponentes del grafitti anglosajón como Ben Eine, Risk, Hera y Blek Le Rat.

Es una película ampliamente recomendada para los amantes del grafitti, para quienes quieran adentrarse en ese arte y para aquellos a quienes les indigna el afán del capitalismo por no dejar reducto sin contaminar con ese amor desmedido al dinero.
_____________

Cine de aquí>

11º Cine de la Diversidad estrenó filmes nacionales 

La 11° entrega del Festival de Cine de la Diversidad regresa este año para presentar, hasta el 7 de julio, una muestra que contará con cortos y largometrajes documentales y de ficción, entre los que se destacan la venezolana Bárbara, protagonizada por Alberto Alifa y dirigida por John Petrizzelli, y Extra terrestres, una coproducción nacional con Puerto Rico.

Con la intención de promover la tolerancia y el respeto, el ciclo igualmente ofrece el estreno en Latinoamérica de un programa de cortometrajes del cineasta británico transgénero Jake Graf, que aborda los temas de identidad de género y cuya obra ha causado polémica en Europa por sus planteamientos.

Países como Brasil, Estados Unidos, Argentina, Alemania, España y Francia estarán presentes en la muestra a través de 19 largometrajes de ficción y documentales, y 17 cortometrajes.

El festival se desarrolla principalmente en Caracas, algunos espacios seleccionados son el Cine Celarg 3 del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, el Instituto Cultural Brasil Venezuela en Altamira, la Facultad de Humanidades de la UCV y la sede de Inamujer en la avenida Urdaneta.

Otros estados venezolanos donde se podrá disfrutar de la muestra de cine son Aragua, lugar al que vuelve el ciclo este año para presentarse en las salas de cine Cine City, La Victoria y Maracaibo en el Centro de Arte Lía Bermúdez.
_____________

Video en la web

Discurso del Che Guevara

Discurso dado en las Naciones Unidas en 1964 por el Argentino Ernesto Guevara en representación de Cuba, donde habla sobre la revolución socialista como respuesta al imperialismo y la base de Guantánamo en Cuba. Guevara manifestó: Soy Cubano, soy Argentino y me siento un patriota de Latinoamérica.
_____________

La Pastilla Roja>

José Fonseca e Costa, quien falleció n el 2015, fue consagrado en esta película como uno de los directores más competentes portugueses. Cinco días, cinco noches es un viaje increíble y confiable por los destinos de la vida y la Portugal de los años 40. Narra el viaje de André, un preso político fugado que pretende cruzar la frontera con la ayuda de Lambaça, un maleducado contrabandista. La antipatía entre ambos personajes da paso a una hermosa amistad que nace mientras recorren durante cinco días y cinco noches montañas para llegar a la frontera de Trás-os-Montes. La película es una adaptación de la novela homónima del escritor Álvaro Cunhal.
_____________

 

Desnudo con naranjas es una película venezolana estrenada en 1995, dirigida por Luis Alberto Lamata, que se adentra en el sangriento siglo XIX venezolano, lleno de guerras, brujerías y supersticiones, donde un indio y una blanca deciden abandonarlo todo para amarse libremente. Este filme lleno de pasiones que se presentan sin hablar de ellas, reúne a un sustanciado elenco que desarrolla una historia repetida contada de una forma diferente. Al cumplir 22 años de su estreno, bien vale la pena volver a ella para redescubrirla con una visión constructiva y comparativa del cine nacional.
_____________

Qué ver

José Gelhder
Muralista
El silencio de Ingmar Bergman
Me parece que es una película poco conocida pero muy buena, que todos los seguidores del cine deberían ver.

Richard González
Programador
Mil veces buenas noches
Es una película que narra la vida de una fotógrafa que se debate entre su carrera y su familia, una historia de la vida real llevada a la gran pantalla, es reflexiva.

Andrea Jaimes
Repostera
Up
Es una maravillosa historia de amistad que nos enseña que no debemos olvidarnos nunca de nuestros adultos mayores y niños, es muy graciosa y entretenida.

Ronald Márquez
Estudiante de diseño gráfico
Bastardos sin gloria
Soy fanático de Tarantino y de toda su filmografía, pero considero que esta película es una de sus obras maestras, el elenco y la trama sorpresiva fue capaz de romper con la historia real sobre la Segunda Guerra Mundial.

José Luis Cantos
Músico
Gran Torino
Es una película muy entretenida y cargada de muchos mensajes. Además es producida, dirigida y protagonizada por Clint Eastwood, que a su edad aún demuestra ser una gran figura del cine mundial.

Adriana Vásquez
Animadora gráfica
Moonrise Kingdom
La fotografía de esta película es perfecta, sus movimientos de cámara y planos tienen tanta belleza como la historia que muestra.

Katerine Lovera
Maestra
Todo niño es especial
A veces nos cuesta entender la mente de los pequeños y qué pasa por ella, esta película me ayudó a entender como educadora que cada cabeza es un mundo y no todos aprenden igual.

REDACCIÓN ROSA RAYDÁN