Cine venezolano se enluta con la pérdida de Diego Rísquez

El realizador nacido en Nueva Esparta fue uno de los mayores exponentes del cine experimental y de autor en Venezuela

171
171

El director de cine venezolano, Diego Rísquez, falleció en horas de la mañana del día de ayer a los 68 años de edad, luego de padecer varios problemas de salud.

“Se fue Diego Rísquez, un grande del cine venezolano. Sobran palabras ante tamaña pérdida”, escribió el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, en su cuenta Twitter.

Rísquez nació el 15 de diciembre de 1949 en el estado Nueva Esparta y se formó como Comunicador Social. Entre los años 70 y 80 se destacó en el cine nacional y participó en festivales como Cannes con su segundo largometraje en Super 8; Orinoko, nuevo mundo.

Entre el legado filmográfico que este realizador deja al cine nacional se encuentran: Poema para ser leído bajo el agua (1977), Radiografía de Naturaleza Viva (1977), A propósito de la luz tropical (1977), Homenaje a Armando Reverón (1978), A propósito del Hombre de Maíz (1979), Bolívar sinfonía tropical (1980), Amérika terra incógnita (1988), Karibe kon tempo (1995), Manuelita Sáenz (1995), Miranda regresa (2006), Reverón (2011) y su última obra El malquerido (2015).

El 14 de diciembre del pasado año Rísquez fue honrado, entre otros artistas y creadores criollos, con el título de Maestro Honorario de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte).

Instituciones como la Villa del Cine, la Unearte, la Fundación Cinemateca Nacional, lamentaron el fallecimiento del destacado cineasta.

“La familia cinematográfica se conduele por la participa física del director Diego Rísquez. Vuela alto hermano!. Hoy el cielo recibe otro cultor del mundo cinematográfico. Buen viaje amigo Diego”, escribió la Cinemateca Nacional en su cuenta Twitter.

CIUDAD CCS


Únase a la conversación