Ciudad Energética | OPEP: el consumo de petróleo caerá por uso del auto eléctrico

Para el 2040 las ventas de carros eléctricos subirán 35% en Estados Unidos y Canadá y 33 % en Europa

61
61

El coche eléctrico reducirá el consumo de petróleo, como muestran las previsiones de demanda en los países ricos para 2040, aunque el enorme crecimiento del parque de vehículos en el resto del mundo y la desigual implantación de esa tecnología neutralizarán ese potencial, según la OPEP.

En su informe Previsiones del Mundo Petrolero 2040, publicado la semana pasada, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estima que en 2040 el consumo de crudo para transporte por carretera habrá crecido en todo el mundo 12,5%, hasta los 48,4 millones de barriles diarios.

“De hecho, se anticipa que uno de cada tres nuevos barriles entre 2016 y 2040 vendrá del sector del transporte por carretera”, estima la OPEP en su análisis.

En los Estados más ricos de Europa, Asia y Norteamérica, el consumo de crudo para el transporte de carretera habrá caído 30% en 2040, de forma paralela al aumento de las ventas de vehículos eléctricos, que para entonces supondrán entre 35% en Estados Unidos y Canadá y 33% en Europa.
El coche eléctrico contribuirá de esta forma a que esos países consuman en 2040 15 % menos de crudo que en la actualidad.

En comparación con los Estados más ricos, en 2040 las ventas de vehículos eléctricos supondrán 29% del total en China y 18 % en la India.

La OPEP recuerda que, aparte del mayor precio de estos automóviles para el usuario, “las grandes inversiones en generación de energía e infraestructuras de carga que se requieren también limitan la cuota de mercado de los vehículos eléctricos”.

El potencial impacto que el coche eléctrico tiene en la reducción del consumo de crudo es reconocido por la organización, que ve ese cambio tecnológico como uno de los factores que más incertidumbre genera respecto a la posible evolución del uso mundial de petróleo.

Así, la OPEP calcula que, en un escenario en el que la implantación del vehículo eléctrico fuera mayor, el consumo global de petróleo en 2040 sería 2,5% menor que en el escenario de referencia, situado en 48,4 millones de barriles diarios.

Fondo Monetario Internacional calcula que derribará el barril a 15 dólares en 2040

Tres investigadores del Fondo Monetario Internacional, Reda Cherif, Fuad Hasanov y Aditya Pande, prevén que la introducción de vehículos eléctricos en nuestras calles provocará una auténtica revolución energética, que podría llevar al barril de crudo al entorno de los 15 dólares (a precios corrientes) a partir del año 2040. En su opinión, la evolución del crudo en las próximas décadas podría parecerse a la que tuvo el carbón a principios del siglo XX.

Para calcular cuál será la cuota de mercado de los vehículos eléctricos en las próximas décadas, los autores se han basado en cómo desplazó el vehículo a motor al caballo a comienzos del siglo XX. Entre 1905 y 1915, la propiedad de caballos por cada mil personas bajó 30%, y en los siguientes 15 años descendió 90%. Siguiendo este patrón, los coches de gasolina caerán 30%. En los siguientes 15 años, la propiedad de estos vehículos caería otro 90%, según sus proyecciones.
En este contexto, prevén dos escenarios: en el primero, los vehículos eléctricos aumentarían a un ritmo de 30% de media en los próximos 25 años (menos de lo que han crecido al año entre 2011 y 2015). La llegada de los coches sin conductor, el desarrollo del car sharing y la mejoría del transporte público ayudarían a alcanzar estas cifras, que llevarían a que el 93% de los vehículos de 2042 fueran eléctricos.

No obstante, no descartan un crecimiento más lento del vehículo eléctrico, de forma que la proporción de vehículos eléctricos a principios de 2040 rondaría el 40% del total. Los autores recuerdan también un curioso informe realizado por McKinsey para la operadora AT&T sobre el potencial del mercado de teléfonos móviles. Según sus cálculos, los obstáculos que tenía (alto coste por minuto, escasa duración de la batería, falta de cobertura) harían que el mercado rondase las 900.000 unidades en el año 2000. Hoy en día, la cifra es 120 veces mayor, recuerdan los economistas.

Breves en crudo

Invitan a México a unirse a la AIE
México fue invitado a convertirse en el trigésimo miembro de la Agencia Internacional de Energía (AIE), después de que todos sus países integrantes respaldaran su incorporación.
La afiliación forma parte de una medida de la agencia para expandir la representación latinoamericana y dar un impulso importante a la gobernanza energética mundial, señaló la AIE.
Durante una reunión en París, los ministros de la AIE reconocieron que México había tomado todas las medidas necesarias en tiempo récord, a fin de cumplir con los requisitos de incorporación desde que manifestara interés inicial en noviembre de 2015.

Países exportadores de gas analizarán precios del petróleo
Los países que integran la Federación de Países Exportadores de Gas, FPEG, analizarán los precios del petróleo.

Los miembros de la FPEG representan el 70 por ciento de reservas gasíferas mundiales y el 64 por ciento de su comercialización.

En el marco del IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), a realizarse del 21 al 24 de noviembre en la ciudad boliviana de Santa Cruz, se analizarán los precios del petróleo, informó este miércoles el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez.

“Al final del día 24 tendremos clarísimas las posiciones de estas personalidades, de expertos que van a venir. Seguramente vamos a tocar un tema importante para nosotros (…) el precio del barril del petróleo en los próximos meses, en los próximos años”, explicó Sánchez.

Encuentran crudo cerca de Montevideo
El Gobierno de Uruguay confirmó el hallazgo de petróleo en un pozo exploratorio en el departamento de Paysandú, unos 400 kilómetros al norte de Montevideo.

De acuerdo a un comunicado difundido por el Ministerio de Industria, Energía y Minería de esa nación suramericana, se trata del “primer pozo exploratorio realizado en tierra en los últimos 30 años y el primero en el que se ha descubierto presencia de hidrocarburos. A pesar de eso, aún falta determinar si el descubrimiento es comercializable”, señala la publicación.

El hallazgo se efectuó en el pozo Cerro Padilla X-1, ubicado al noreste del departamento de Paysandú. Según la información oficial se alcanzó una profundidad de 845 metros.

Pemex halla 1.500 millones de barriles en Veracruz
Enrique Peña Nieto, presidente de México, informó que la estatal Petróleos Mexicanos descubrió un yacimiento de petróleo y gas en Veracruz.

El mandatario dijo que el yacimiento denominado Ixachi-1, en Hidalgo, tiene un volumen estimado de 1.500 millones de barriles de petróleo crudo, lo que calificó como “el hallazgo de Pemex más importante en los últimos 15 años”.

Asimismo, indicó que el yacimiento está en la localidad Cosamaloapan, al sur del puerto de Veracruz, y que era posible que fuesen 350 millones de barriles.

“Es muy pronto para hablar de reservas (…). Falta hacer más trabajo para ver qué tal está (el yacimiento). Es demasiado pronto todavía para hablar de costos”, dijo Gonzalo Monroy, director de una consultora especializada en temas energéticos en México.

COORDINACIÓN WERTHER SANDOVAL 

Únase a la conversación