Ciudad Mural es una realidad en El Valle

Grafiteros y muralistas han realizado hasta el momento 19 obras, aunque el objetivo es llegar a 30 en esta primera etapa

Caracas Ciudad Mural es una iniciativa de la Alcaldía de Caracas planteada por el artista Pablo Kalaka, con el objetivo de construir una nueva imagen en las 18 principales avenidas de la ciudad capital a través del mural.

La parroquia El Valle es la primera comunidad en hacer posible la realización de este plan artístico, que arrancó hace dos meses gracias a la colaboración entre consejos comunales, PSUV, organizaciones muralistas, gabinetes de la Alcaldía y Fundarte.

Los artistas han creado hasta el momento 19 murales, aunque la meta es llegar a 30 en esta primera etapa desarrollada a lo largo de la avenida Intercomunal El Valle.

Los encargados –tanto individualidades como miembros de organizaciones– de darles forma y colorido a las paredes son artistas locales y foráneos, tal es el caso de Sou Crew, organización de El Valle; Andrea Britto, estudiante Unearte; Ramón Pimentel, profesor Unearte; Comando Creativo, colectivo cultural y político; Anthony Torres, grafitero del sector; Brigada Muralista Fundarte; Alicia Galbán, Movimiento Conuco; Forastero, muralista y grafitero; No King Crew, colectivo cultural de Petare; y Cas S-13 Crew, Organización de la Bandera, quienes se unen al plan Caracas Ciudad Mural para llenar de trazos y color las calles capitalinas.

La gente disfruta de una nueva imagen en su comunidad.

Es importante destacar que una de las paredes rinde homenaje al mes de la Diversidad Sexual, ejecutado por el artista Víctor Rodríguez, mejor conocido como Forastero.

“Muchos de nosotros hacemos trabajos en las comunidades, tanto para organizaciones culturales como para organizaciones políticas; pero sucede que si un funcionario policial nos encuentra una lata de spray, corremos el peligro de ser extorsionados o encarcelados, es por esa razón que aprovechamos este medio para exigir que se nos otorgue una acreditación para ser reconocidos y respetados como cultores”, manifestó Forastero.

Por su parte, Leidy Serna, comerciante del sector, expresó que “es maravilloso que se hayan hecho dibujos en los quioscos que se veían cochinísimos; ahora tienen colores vivos y paisajes alegres. Los artistas son muy educados, tienen compañerismo entre ellos y la convivencia ha sido excelente”.

Asimismo, Yavier Mendoza, artista del proyecto, acotó que es satisfactorio ser parte de esta iniciativa, ya que le permite compartir con los niños y vecinos del sector.

“Soy de Petare y en mi comunidad lo que se ve es violencia y agresividad por todos lados, cómo deseo que se haga una intervención de este tipo en mi comunidad para expresarme libremente con el arte sin pedir nada a cambio”, refirió Mendoza.

La idea es generar sentido de pertenencia con el arte.

Murales y grafitis

“Hemos escuchado a personas que se expresan de forma despectiva sobre el grafiti, sin saber que somos los mismos grafiteros los que hacemos estos murales en su comunidad”, dijo Forastero.

Y acotó: “Fue el presidente Chávez quien incluyó a los grafiteros, los puso a pintar murales y comenzó algo nuevo en el país. También se han sumado muralistas de trayectoria. Este proyecto es una combinación de ambas expresiones que busca generar en la gente un nuevo concepto de lo que somos y de lo que hacemos, además queremos incluir el grafiti como materia dentro de la Unearte”.

GUSTAVO VARGAS  / CIUDAD CCS
FOTOS LUIS BOBADILLA

Únase a la conversación