En claves: Conozca los anuncios económicos realizados por el presidente Maduro

Las medidas buscan combatir la especulación ocasionada por el dólar ilícito

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció el viernes un conjunto de medidas económicas orientadas a fortalecer el poder adquisitivo de los venezolanos, en el marco del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica.

Desde Miraflores, el mandatario aseveró que las medidas buscan combatir la especulación ocasionada por el dólar ilícito, y señaló que la recuperación económica será posible en la medida que el pueblo se mantenga unido y trabajando.

Estas son las medidas:

1.- El jefe de Estado decretó un nuevo aumento salarial por el orden de los 1.800 Bolívares Soberanos, equivalentes a 180.000.000 bolívares actuales, que entrará en vigencia a partir del lunes 20 de agosto.

2.- El salario se fijó con base a la criptomoneda El Petro, cuyo precio fue fijado en 3.600 Bolívares Soberanos. El salario, por tanto, equivale a medio petro.

3.- Anunció la asignación de un nuevo Bono de Reconversión Monetaria que tendrá un valor de Bs.S 600 mediante el Carnet de la Patria, que servirá para la adaptación del nuevo cono monetario. Se entregará a 10 millones de venezolanos.

4.- El Gobierno asumirá el diferencial de la nómina salarial de toda la pequeña y mediana industria.

5.- El Impuesto Al Valor Agregado (IVA) pasará de 12% a 16%, como parte de un conjunto de leyes que forman parte del nuevo sistema tributario y fiscal.

6.- El mandatario anunció cambios en la periodicidad de la recaudación de impuestos y habrá un pago sobre ventas diarias a contribuyentes especiales del 1%. En el sector asegurador será del 2%.

7.- Se fijó el rango para el pago de anticipos mensuales por conceptos de impuesto sobre la renta entre 0.5% y el 2%.

8.- Se establecerá una sola tasa de cambio fluctuante anclada al petro.

9.- El sistema Dicom dinamizará sus actividades elevándolas a tres subastas por semana, con proyecciones a realizar cinco en ese lapso, lo que equivale a una por día.

10.- El subsidio directo de la gasolina se hará a través del Carnet de la Patria. Por ello, se instalarán lectores del carnet en más de 8.000 estaciones de servicio del país.

11-. Se extendió hasta el 30 de agosto el Censo Nacional de Transporte y hasta el 20 de septiembre se explicará cómo se implementará el nuevo sistema de fijación de precio de la gasolina.

AVN

Únase a la conversación