CNE realizó auditoría del software de máquinas para elecciones municipales

En el proceso participaron técnicos del organismo comicial y representantes de partidos y organizaciones políticas

Este jueves 8 de noviembre, en el Centro de Datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Plaza Caracas, se efectuó la auditoría del software de las máquinas de votación que serán utilizadas en los comicios municipales del 9 de diciembre.

Condujeron la auditoría técnicos del organismo comicial y auditores externos. Asistieron, asimismo, representantes de las organizaciones con fines políticos y de las organizaciones indígenas postulantes en este evento electoral. La actividad fue transmitida en directo a través de www.cne.gob.ve, enlace CNETV.

Con esta revisión, se valida y certifica el conjunto de programas informáticos de la máquina, mediante la verificación y el análisis técnico de elementos como el código fuente, los datos contenidos en la máquina y la firma electrónica que garantiza su seguridad. Se trata de una de las auditorías más importantes, ya que se centra en un componente clave del sistema automatizado de votación.

Los expertos electorales y representantes políticos efectuaron la verificación de los hashes (códigos alfanuméricos de encriptamiento) del sistema operativo y de las herramientas de seguridad de la máquina. Se efectuaron procedimientos técnicos relativos a la restauración del sistema operativo y se generó el nuevo hash del código fuente de la máquina y de la compilación del software.

Todas las interrogantes formuladas por los representantes políticos fueron respondidas satisfactoriamente por los técnicos electorales.

Suscribieron el acta del día representantes de las siguientes organizaciones con fines políticos: Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Avanzada Progresista (AP), Movimiento al Socialismo (MAS), Organización Renovadora Auténtica (ORA), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Patria Para Todos (PPT), Esperanza por el Cambio (ElCambio), Alianza del Lápiz Prodefensa de la Comunidad (Lapiz), La Fuerza del Cambio (FDC), Cambiemos Movimiento Ciudadano (CMC), y Por la Democracia Social (Podemos).

Prensa CNE

Únase a la conversación