Colocan fronteras ideológicas a los deportistas venezolanos

Eduardo Álvarez, presidente del COV, denunció que Guatemala negó visas a luchadores criollos

Guatemala negó, durante una reunión realizada en su capital por la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), las visas a los atletas venezolanos que se preparaban para participar en el Campeonato Panamericano de Lucha, pautado del 23 a 27 del presente mes, el cual es clasificatorio para los III Juegos Olímpicos de la Juventud, Buenos Aires-2018, informó la oficina de prensa del Comité Olímpico Venezolano, COV.

El profesor Eduardo Álvarez, presidente del COV, intervino en esa oportunidad, solicitando que se cumplan los valores incluidos en la Carta Olímpica.

Solicitud a otras instancias

Su petición fue elevada al Comité Olímpico Internacional (COI), en la que especifica que los países que organicen juegos, talleres y clasificatorios, deben entender y recordar los criterios olímpicos.

“La práctica deportiva es un derecho humano, así está definido en la Carta Olímpica, en donde además se hace referencia que cualquier forma de discriminación contra un país o una persona basada en consideraciones de raza, religión, política, sexo o de otro tipo, es incompatible con la pertenencia al Movimiento Olímpico”, expresó el profesor Álvarez.

“Le pedimos a los comités olímpicos nacionales resistir ante presiones de toda índole. Hoy Venezuela está sufriendo de la mayor resistencia política, y nos están exigiendo la visa para entrar a Panamá, Guatemala y otros países, al colocar fronteras ideológicas. Exigimos que el único requisito de entrada, sea su acreditación de deportistas”, añadió Álvarez.

A su vez, le recordó a los entes olímpicos del mundo que la prioridad de ellos es el deporte. “Le pido al COI y a todas las organizaciones deportivas mundiales y regionales, entre ellas en especial a las que tienen sede en este continente como la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), Organización Deportiva Suramericana (Odesur) y Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), que hagan cumplir la Carta Olímpica o simplemente estos países que practican la discriminación, no organicen eventos Olímpicos”, concretó el dirigente.

El profesor Eduardo Álvarez, quien se encuentra en gira por Cochabamba, Bolivia, para organizar el viaje y alojamiento en la villa de la delegación venezolana que participará en los XI Juegos Deportivos Suramericanos, anunció por las redes sociales que ese certamen servirá para plantear la situación presentada por Guatemala contra luchadores venezolanos.

CIUDAD CCS

Únase a la conversación