Colombia concede estatus de refugiado a Julio Borges

Venezuela solicitó ante el vecino país su extradición por presunta participación en el atentado contra el presidente Nicolás Maduro Espacio publicitario

El gobierno de Colombia otorgó este jueves el estatus de refugiado a Julio Borges, líder de Primero Justicia y promotor del magnicidio en grado de frustración ocurrido el pasado 4 de agosto en la Avenida Bolívar contra el presidente de la República, Nicolás Maduro, y de los que ya van 28 detenidos de las 43 personas se encuentran implicadas en el intento de magnicidio contra el jefe de Estado.

De acuerdo con un vídeo publicado en la cuenta en Twitter de la Cancillería de Colombia, el Gobierno de Iván Duque otorgó el estatus luego de un estudio realizado por la Comisión Nacional para la Determinación de la Condición de Refugiado (CONARE).

“La Comisión Nacional para la Determinación de la Condición de Refugiado estudió la solicitud presentada por el ciudadano venezolano Julio Borges. Después de analizar la documentación aceptada, de tener en cuenta las evidencias y a la luz de la Convención sobre la condición de refugiados de 1951, además de la normativa interna, consideró fundadas las preocupaciones y temores de persecución que adujo el solicitante”, explicó el canciller Carlos Holmes Trujillo.

El pasado 25 de septiembre, Iván Duque informó que no extraditaría a Borges, a quien se emitió código rojo ante Interpol para su captura, y lo calificó como un “perseguido político”.

Todas las investigaciones confirmaron la participación de Julio Borges, como coordinador general del magnicidio frustrado contra el jefe de Estado.

“El señor Julio Borges fue quien recibe la orden, los recursos logísticos y el apoyo”, expresó el Mandatario Nacional en agosto pasado.

En las pruebas presentadas por las autoridades, el exdiputado Juan Requesens -quien se encuentra en manos de las autoridades-admitió que Borges lo contactó para que le hiciera el favor de pasar a una persona de Venezuela a Colombia, se trata de Juan Carlos Monasterio Venegas, alias “Bons”, coordinador de la operación terrorista.

AVN

Únase a la conversación