Colombia | Declaran calamidad pública por caos en Hidroituango

Las comunidad afectadas por la construcción de la hidroeléctrica Hidroituando denuncian desatención del Estado colombiano

Las autoridades colombianas declararon el estado de calamidad pública en las zonas del departamento de Antioquia, afectadas por la construcción de la hidroeléctrica Hidroituang, mientras que pobladores denuncian no haber recibido atención del Estado desde que inició el problema.

Los desplazamientos en las zonas de la construcción obstruyeron los túneles que desviaban el agua del río Cauca, y la crecida del caudal dejó a cerca de 600 habitantes locales damnificados.

De acuerdo con el Movimiento RíosVivos, en la comunidad Sabanalarga más de 200 desplazados llevan cinco días deambulando, mientras que en Ituango son más de 100 personas desplazadas desde hace 15 días.

El Comité Departamental de Gestión de Riesgo declaró el estado de calamidad por 30 días, una decisión que se toma cuando se registran eventos naturales que causan daños, pérdidas materiales, económicas y ambientales y que permite ejecutar acciones con recursos de emergencia.

La comunidad exige atención y además justicia, no solo por el daño a la comunidad, sino por los efectos ambientales que la construcción de Hidroituango ha dejado.

Por el momento, no se han registrado fallecidos, desaparecidos o heridos, pero sí medio centenar de viviendas destruidas, el desplome de una escuela, un centro médico y un importante puente en el municipio Puerto Valdivia.

El mayor proyecto hidroeléctrico de Colombia, Hidroituango, está ubicado sobre el río Cauca y para su construcción desviaron el cauce, lo que ha dejado graves afectaciones en la zona.

TeleSUR

Únase a la conversación