Colombia desconoce denuncia de militares desertores venezolanos

La Cancillería advirtió a los efectivos que su país no tolerará ninguna alteración del orden público ni amenazas a su seguridad

La Cancillería colombiana divulgó un comunicado advirtiéndole a los militares desertores venezolanos que “Colombia no tolerará ninguna alteración del orden público ni amenazas a su seguridad por parte de ningún ciudadano, de ninguna condición o nacionalidad”.

El comunicado responde a la denuncia de abandono hecha por varios militares venezolanos, que desertaron el pasado 23 de febrero y huyeron hacia Colombia, tras participar en actos violentos en la frontera como parte del plan golpista de Juan Guaidó y el Gobierno de Estados Unidos (EEUU).

Los desertores aseguraron que fueron abandonados a su suerte por parte de las autoridades de esa nación y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), quienes les dieron un plazo máximo de cuatro días para retirarse del refugio que habitan en la ciudad de Cúcuta.

“Estamos a la deriva, no tenemos el apoyo de nadie. Queremos que se apersone Juan Guaidó a darnos la cara”, expresó el exsargento segundo del Ejército venezolano, Luis González Hernández, en referencia a las promesas del opositor venezolano, que se autoproclamó “presidente encargado”.

Ante la denuncia que hicieron los militares desertores venezolanos, la Cancillería colombiana indicó que el apoyo transitorio se mantendrá en tanto se concrete la identificación de medidas que permitan ofrecer soluciones de mediano plazo.

Telesur

Únase a la conversación