Colombianos se preparan para elegir a su nuevo presidente

La falta de garantías electorales y el conflicto armado en el país sentencian los comicios

Este domingo, en medio de graves denuncias por la falta de garantías electorales, 36.227.267 ciudadanos colombianos están convocados para acudir a las urnas y participar en una nueva jornada electoral para elegir a quienes serán el presidente y vicepresidente de la nación por los próximos cuatro años.

Cinco candidatos se disputan el puesto en la Casa de Nariño, después de que el actual presidente, Juan Manuel Santos, gobernara durante ocho años, tras ganar la reelección en 2014 con el 50,93% de los votos.

Candidatos presidenciales

Aunque en la tarjeta electoral aparecen ocho candidatos, son seis los que siguen en la contienda, además del “Partido de Reivindicación Étnica ‘Pre’ como promotores del voto en blanco”, que tendrán su propio espacio, y Viviane Morales y Piedad Córdoba quienes renunciaron a su aspiración presidencial en los meses de mayo y abril, respectivamente.

Germán Vargas Lleras Cambio Radical.

El candidato y exvicepresidente de Colombia, Germán Vargas, aseguró que fortalecerá la justicia y emprenderá una lucha frontal contra la corrupción y para ello, presentó las medidas contempladas en su Política Pública de Transparencia con las que pretende evitar que miles de recursos se pierdan.

Gustavo Petro. Colombia Humana.

El candidato a la presidencia por la Coalición del Grupo Significativo Colombia Humana y Movimiento MAIS, propone para su gestión de gobierno retirar los modelos económicos sustentados en la extracción de petróleo y carbón, para cambiarlos por políticas agrícolas. También plantea la organización de la institucionalidad por medio de la educación pública, y la descentralización burocrática.

Humberto de la Calle Liberal Colombiano.

El representante del partido Liberal Colombiano, Humberto De la Calle, propone dar continuidad y cumplir el Acuerdo de Paz entre el Gobierno y el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), además de mejores planes de gestión del riesgo para tener territorios con mayor resiliencia para el cambio climático.

Iván Duque Centro Democrático.

El candidato del Centro Democrático, Iván Duque, aseguró que de resultar ganador su principal meta social estará centrada en la generación de empleos formales y en el fortalecimiento de la capacidad de reacción rápida y efectiva de las Fuerzas Militares y de Policía.

Sergio Fajardo Compromiso Ciudadano.

Por su parte, el representante de Compromiso Ciudadano, Sergio Fajardo, con el objetivo de sentar las bases de la transformación social, plantea dinamizar la educación como derecho y no como privilegio de unos pocos, además de organizar una lucha contra las desigualdades, la violencia y la cultura de la ilegalidad.

Primera vuelta

Este domingo se celebrará la primera vuelta de estos comicios y vencerá quien obtenga la mitad más uno de los votos.

En caso de que ningún candidato obtenga los votos requeridos en esta primera vuelta, se deberá acudir a una segunda con los dos candidatos que hayan obtenido mayor cantidad de votos durante esta primera etapa. En caso de haber segunda vuelta, esta sería realizada el domingo 17 de junio de 2018.
__________________
Sistema vulnerable

La Misión de Observación Electoral (MOE) considera que el sistema electoral es vulnerable a fraudes por parte de funcionarios públicos o partidos políticos. Además, especialistas sostienen que el software presenta alteraciones de algoritmos que pueden generar un fraude masivo, por lo que aseveran que existe una enorme desconfianza en la población para asistir a las urnas electorales debido a que el carácter recurrente de los delitos electorales minan la legitimidad del proceso democrático.
__________________
Pacto sobre DDHH

Los cinco candidatos a la Presidencia de Colombia firmaron ayer el Pacto Social de los Derechos Humanos con la premisa de trabajar contra la creciente violencia en su país, especialmente en los estados más afectados por el conflicto armado.

A través del documento oficial, los aspirantes a la Casa de Nariño se comprometieron a trabajar por las garantías del cumplimiento de los derechos humanos, la seguridad, inclusión social, económica y todos los derechos civiles.

CIUDAD CCS/BIEN RESUELTO

Únase a la conversación