Comenzó ciclo de postulaciones para el Premio Nacional de Historia 2018

El premio constará de un diploma, una medalla y una asignación monetaria equivalente a mil unidades tributarias

En la Casa Museo Cuadra de Bolívar se desarrolló una rueda de prensa con motivo de la apertura del proceso de postulaciones, para optar por el Premio Nacional de Historia 2018, encabezado por el ministro de cultura Ernesto Villegas, el presidente del Centro Nacional de Estudios Históricos (CNEH) Pedro Calzadilla y una de las ganadoras de la pasada edición, América Bracho.

En esta nueva edición el Premio será otorgado a una sola persona, según el criterio del jurado calificador. El ganador o ganadora deberá ser venezolano, con más de 30 años de trayectoria en el ramo y con una obra destacada en el estudio, investigación, docencia y difusión de la historia en cualquiera de sus modalidades y especialidades.

Las postulaciones estarán abiertas desde el 11 de abril hasta el 31 de mayo, y los requisitos deben ser entregados en el CNEH ubicado en el Foro Libertador, debe incluir una carta de postulación junto a los recaudos: copia de la cédula de identidad, resumen curricular de una página, número telefónico de contacto, dirección de habitación, correo electrónico y soportes impresos y digitales que avalen su trayectoria.

El veredicto será anunciado durante el mes de julio de 2018, por el Centro Nacional de Estudios Históricos mediante su página web www.cnh.gob.ve y será publicado a través de los medios de comunicación impresos, audiovisuales y electrónicos.

En esta nueva edición se rendirá un homenaje póstumo, al también galardonado con el Premio Nacional de Historia en diciembre 2017, Ramón Adolfo Tovar López, quien falleciera a principio del presente año.

Luego de un recorrido por los espacios del museo acompañado de un relato que dibuja  acontecimientos históricos, se dio inicio a la rueda de prensa con las palabras de Ernesto Villegas, quien comenzó destacando que se cumplen 16 años de una conspiración anti-bolivariana. El ministro hizo referencia en la importancia que tiene la apertura de estas postulaciones y el reconocimiento de lugares históricos de Caracas, tal como lo es el Museo Cuadra de Bolívar.

Por otra parte, Pedro Calzadilla destacó que la entrega del premio se hará en el marco de los 11 años del CNEH en el mes de octubre; asimismo manifestó que es saludable así como necesario, reescribir la historia, “no es reserva de unos sabios pues, debe ser el pueblo quien escriba desde su visión y desde su realidad la historia”.

Texto Gustavo Vargas
Foto Moisés Sayet

Únase a la conversación