Comida y transporte deben ser prioridad

El pueblo revolucionario confía en la gestión del presidente Maduro para continuar los avances que comenzaron en 1999

Tras el triunfo obtenido el pasado domingo por Nicolás Maduro Moros, quien fue reelecto como presidente de la República para el período constitucional 2019-2025, reforzado con la victoria de los candidatos del Gran Polo Patriótico en los Consejos Legislativos Estadales, muchas son las opiniones, análisis y comentarios expresados por periodistas, consultores, politólogos, sociólogos y dirigentes de partidos.

Como era de esperarse, se han escuchado posiciones coincidentes y contrapuestas en cuanto a aspectos puntuales como la abstención, la transparencia del proceso comicial, la reafirmación del modelo socialista bolivariano, el papel de la comunidad internacional y la división de los sectores opositores, con el consecuente debilitamiento de sus líderes.

Este debate no se ha limitado a los denominados “expertos” político-electorales, sino que se ha extendido al ciudadano común, al venezolano de la calle, quienes, además de abordar los temas antes referidos, también han expresado sus expectativas sobre hacia dónde debe apuntar esta nueva gestión gubernamental de Maduro.

A través de una consulta realizada durante esta semana por Ciudad CCS, el pueblo manifestó su visión sobre el significado de esta nueva victoria de la Revolución y, sobre todo, su propuesta de enfocarse en temas prioritarios como la alimentación y el transporte.

La conciencia es lo primero

Odalis Osteicoechea es abogada de profesión. Ha ocupado algunos cargos en la administración pública, entre ellos el de registradora principal. Afirma que quienes respaldaron el pasado domingo con su voto al presidente Nicolás Maduro constituyen lo que en el argot electoral se conoce como “voto duro”. Ella recalca que estas personas son los verdaderos revolucionarios. Aquellos a quienes no les importa si tienen un trabajo estable o una vivienda segura, pues la conciencia y la claridad sobre los factores que han generado la crisis están por encima de todo. “Nosotros le dimos el apoyo a Maduro porque lo que está en juego es la patria, la seguridad nuestra, la soberanía de nuestro país, aunque no estamos de acuerdo con algunas cosas que están ocurriendo. Por ejemplo, hay que reactivar “las 3 R”, recomendó.

Nuevas medidas

Miguel González, revolucionario residente en Catia, considera que la reelección del presidente Maduro crea las condiciones para emprender acciones que vayan en beneficio del pueblo, en especial la lucha contra la guerra económica. “Una de las primeras medidas es enfrentar los factores que impulsan la guerra económica. Que se alivie el efecto que la guerra económica ha tenido sobre nosotros, porque si eso no se alivia, se puede poner en riesgo la continuidad de la Revolución”, planteó. Igualmente, el entrevistado abogó porque el Gobierno ratifique y “amplíe el conjunto de programas sociales que hasta el momento ha arrojado beneficios a los sectores más desposeídos de la población y para que siga aumentando el progreso”.

Guerra sin cuartel

Miguel Rengifo, residente en la parroquia Antímano e integrante de la Misión Cultura, fue enfático al señalar que el presidente Nicolás Maduro debe dar una “guerra sin cuartel a los bachaqueros, especuladores, contrabandistas y acaparadores. Hay que poner mano dura, caiga quien caiga, en lo económico, en lo social, en todos los ámbitos”. Sostuvo que con este nuevo mandato el Presidente tiene una mayor fuerza para “apretar donde tenga que apretar, sobre todo porque el pueblo está sufriendo, no por el gobierno, sino por los especuladores de oficio que nos están haciendo daño. Como integrante de la Misión Cultura también pido que nuestras diferentes expresiones musicales sean promovidas ante la Unesco para que sean patrimonio cultural de la humanidad”.

Otro revés para la derecha

Residente en la parroquia Santa Teresa, Silvio González recalcó que en el país, más que denominarlo “guerra económica”, lo que está ocurriendo es que dos bandos se contraponen para tener el poder.

Añadió que, en el caso específico de un sector de la oposición, éste pretendió usar sin éxito el recurso de la abstención para debilitar la legitimidad del presidente Nicolás Maduro. Acotó que esta estrategia estuvo acompañada por el bombardeo informativo de los medios privados y la campaña orquestada desde el exterior, y exaltó la capacidad y la resistencia del presidente para no desfallecer ante tantas presiones. Refirió, como ejemplo, que el pasado domingo “no trabajó el transporte público para impedir que los simpatizantes de Maduro pudieran ir a votar tranquilamente. “Yo, por lo menos, no voto en Santa Teresa, sino que me tocaba en El Cementerio y tuve que irme a pie”, expresó.

Triunfamos una vez más

“El que el presidente Nicolás Maduro haya salido victorioso el pasado domingo es un triunfo que va a ser muy provechoso para nosotros, ya que la guerra que nos tienen con los insultos, las descalificaciones y las mentiras fue derrotada una vez más”. Esta afirmación corresponde a Luis Madera, habitante de la población mirandina de Guatire. El entrevistado agregó que “el pasado domingo los venezolanos salimos a defender nuestra libertad, nuestra democracia y nuestro derecho a expresarnos”. Al ser consultado sobre sus expectativas en torno a este nuevo período presidencial, Madera señaló que las prioridades que exige el pueblo son combatir la guerra económica, tratar de controlar el aumento constante en el precio de los productos de primera necesidad y que se “abran todos los canales para que la alimentación, la salud, la cultura y el deporte sean lo más importante”.

Hay que subir cerros

En la Plaza Bolívar de Caracas nos encontramos con Pablo López, una persona con discapacidad que, no obstante sus limitaciones para poder caminar, se trasladó desde Caraballeda, estado Vargas, hasta las inmediaciones del Palacio Legislativo para acompañar al presidente Nicolás Maduro en el acto de juramentación como mandatario reelecto ante la Asamblea Nacional Constituyente. López nos comentó que una de sus aspiraciones es que el mandatario venezolano le dé impulso al movimiento Somos Venezuela, con el fin de que atienda al mayor número posible de las personas más necesitadas. “Somos Venezuela debe subir los cerros, debe ir a los rincones más apartados y escuchar los problemas de nuestros compatriotas. “En mi caso aún no he recibido esa visita, y sé de otras personas que están en la misma situación”, comentó. Espero, además, que haya una solución a los problemas que nos aquejan, principalmente el transporte y la usura con los precios de los productos”, dijo.

Revolucionarios leales

Inocencia Pérez, una señora de la tercera edad residente en la avenida Sucre, Catia, comentó que aunque esperaba una mayor asistencia del electorado el pasado domingo, “nosotros, los revolucionarios estamos satisfechos porque el presidente Maduro fue reelegido, que era lo que aspiramos siempre”. Aseguró que buena parte de esa abstención se debió a que mucha gente fue amedrentada para que no saliera a votar, y por eso se registró una alta abstención. También trajo a colación que a muchas personas se les manipuló al repetir la posibilidad de que tanto Henri Falcón como Javier Bertucci se iban a retirar a última hora dejando a Maduro solo en la disputa electoral. “Mucha gente creyó eso y no fueron, pero la mayoría de nosotros estuvo siempre con el proceso y votó”, resaltó.

Confianza del estudiantado

Estudiante de bachillerato y residente en el estado Vargas, Greysimar Salazar expresó su confianza en que el presidente Maduro, tal como lo ha venido haciendo, seguirá ofreciendo una educación gratuita y de calidad tanto para la primaria como para el bachillerato y la universidad. “Gracias a él, la Colección Bicentenaria y las Canaimas nunca nos faltan. Él apoya mucho a la juventud y a los estudiantes y nos da fuerza y apoyo para que seamos un buen futuro y saquemos la cara por Venezuela. Le pedimos que ahorita debe centrarse en mejorar el transporte, porque
esto es importante para que nosotros podamos asistir a clases sin problemas. También deben mejorarse las estructuras de los liceos, pues muchos están en muy malas condiciones”, exhortó

Somos un país democrático

“Como joven, pienso que lo más importante en estos momentos es que la victoria del presidente Nicolás Maduro es algo muy beneficioso para todos los venezolanos y para el pueblo revolucionario, porque eso nos confirma y nos da a entender que somos un pueblo democrático, que estamos en un país en el que se ha respetado nuestro voto”. Este es el balance que nos planteó Deisy Durán, una joven residente en Fila de Mariches, quien afirmó que, en lo inmediato, Venezuela transitará por el camino de la paz y a la construcción del proyecto revolucionario. “Apoyamos sinceramente y de corazón a nuestro presidente Nicolás para que siga en la batalla”, recalcó.

Reinaldo J. Linares Acosta / Ciudad CCS Bien Resuelto

Únase a la conversación