Con altos precios se cotizan los uniformes escolares en comercios

Completar el atuendo para el regreso a clases varía su costo de acuerdo al sitio de la compra

467
467

A un mes de que los niños retornen a su salón de clases, los padres y representantes tienen que privarse de ciertos gustos para comenzar a ajustar el presupuesto familiar, a fin de comprar el uniforme escolar, el cual puede representar un gasto que supere los 300 mil bolívares.

El fenómeno se debe a que los precios colocados por los comerciantes se han venido fijando arbitrariamente, cartelizando el valor de las prendas de vestir.

En mercados municipales, ferias, comercios informales y en cadenas departamentales, un pantalón azul marino de poliéster se ofrece en 45 mil bolívares. Así se evidenció en un recorrido realizado por el equipo de Ciudad CCS.

En el Mercado Municipal de Catia, ubicado cerca de la plaza Juan Antonio Pérez Bonalde, parroquia Sucre, un pantalón azul marino de poliéster para niño ronda los 35 mil bolívares, mientras que las tallas grandes en Bs 45 mil. Entre tanto, los de gabardina pequeños están en 28 mil y los grandes en 35 mil bolívares.

En el caso de las faldas plizadas, sin short, se pueden conseguir en más de 30 mil bolívares. Los monos deportivos oscilan entre 30 y 35 mil, dependiendo del tamaño.

Al ir recorriendo cada puesto del mercado estos precios varían y pueden ir en ascenso a tal punto que se encontró un pantalón escolar en 75 mil bolívares, solo el de talla para niño.

“A veces la gente cuando les digo el precio pelan los ojos como si les estuviese diciendo algo muy feo, pero lamentablemente es el precio en que estamos vendiendo esta mercancía porque la tela está muy cara para confeccionar los uniformes y si los compramos hechos nos sale en el triple”, comentó Yanira Cedeño, vendedora del mercado.

En los locales aledaños a este centro, los uniformes tenían un costo más bajo. Completar todo un conjunto de chemise, pantalón y un mono salía en 60 mil bolívares, aunque la calidad de los mismos podía variar.

También en el Mercado de la Economía Popular San Jacinto, situado al lado de la plaza El Venezolano del casco histórico de la ciudad, la variedad en la mercancía era notable.

En este punto, muy concurrido por los ciudadanos, las camisas blancas, azules y beige de botón estaban entre 30 y 40 mil bolívares, en cambio las chemises podían adquirirse en Bs 35 mil.

Los monos para educación física, así como los suéter azul marino, no modificaban el precio, ya que ambos se ofrecían en 35 mil bolívares.

Si a este presupuesto le añadimos las camisetas y las medias blancas, la cifra aumenta un poco más. En este mercado, las guarda camisas de la marca Ovejita se hallaban en Bs 9.500 cada una, y un par de medias gruesas y las largas para las niñas que utilizan faldas estaban en Bs 10 mil.

Para completar un atuendo escolar completo, contando tres chemises, dos pantalones de gabardina, un mono y una camisa blanca deportiva, cuatro guarda camisas, y cuatro pares de medias, una familia estaría gastando un total de 317 mil bolívares, esto sin contar los zapatos.


Ferias son una buena opción

Otra opción a la hora de comprar el uniforme son las ferias escolares. En los espacios del Ministerio de Educación Universitaria, situado en La Hoyada, está instalado un punto donde los interesados pueden adquirir diversas prendas escolares, tales como camisas, pantalones, medias, zapatos y útiles.

En esta feria se podía observar a gran cantidad de personas que consultaban los precios para ver si conseguían una rebaja en su compra.

“Vine a esta feria porque a veces uno siempre consigue mejores precios que en los mercados o centros comerciales, y la verdad es que sí se nota una diferencia, pero que no pasa de mil bolívares entre cada prenda”, dijo Luisa Martínez, vecina de la parroquia La Pastora.

En el lugar, las chemises, camisas de preescolar y para deporte, así como las de botón, rondan los 30 mil bolívares, costo que varía según la talla que se busque.

Sin embargo, en los pantalones y faldas sí se observa una diferencia en relación a como se consiguen en los comercios. Un pantalón de gabardina está en 30 mil, mientras que los de poliéster en Bs 25 mil.

“Yo siempre espero a que el Gobierno instale las ferias escolares, porque uno siempre se ahorra unos realitos a la hora de buscar el uniforme para los chamos. Aquí he visto buena calidad en las prendas y a precios un poco más bajos”, aseguró Jesús Zerpa, habitante de la parroquia El Paraíso, quien adquiría las piezas escolares.

Yuliany Cedeño / Ciudad CCS
Foto V. Méndez/Foto J. Vargas


Join the Conversation