Con Clío | Desventaja

Alexander Torres

25
25

Alexander Torres

Maturín alude a la ciudad venezolana ubicada en la región nororiental, actualmente capital del Estado Monagas. Con el nombre original de San Judas Tadeo de Maturín, fue fundada -por parte del poderío hispano- el 7 de diciembre de 1760 por el fraile capuchino Lucas de Zaragoza. El origen de la voz Maturín ha sido objeto de una larga polémica no del todo resuelta. Hay quienes afirman que su origen es francés. Para otros historiadores el vocablo Maturín se deriva de un líder indígena llamado del mismo modo. Otros especialistas, si bien aceptan que la palabra Maturín es de raíz indoriginaria, asumen que más que un cacique, se desprende de una planta homónima.

La Batalla de Los Magueyes fue un enfrentamiento bélico ocurrido el 9 de noviembre de 1814 en marco de la caída de la Segunda República venezolana Después del éxito de El Salado y el saqueo de Cumaná, los patriotas enfrentaron a los llaneros de José Tomás Boves. Para tal fin, José Félix Ribas regresó con la mitad de las tropas a Maturín, mientras que José Francisco Bermúdez dirigió a sus hombres a Areo y próximo a esta localidad, al campo de Los Magueyes. Ponderando la franca desventaja en que se encontraba el bando independentista, José Tomás Boves no perdió la oportunidad de atacarlos violentamente. La gran mayoría de la tropa libertadora fue dispersada.

José Francisco Bermúdez, en su huida despavorida, se juntó nuevamente al bando de José Félix Ribas.

En su varias veces publicada Historia de la Rebelión de 1814, Juan Uslar Pietri cita un documento clave del temible José Tomás Boves, que da cuenta de la Batalla de Los Magueyes:

“Efectivamente, se presentó el enemigo, ocupando la madrugada del día de ayer varias alturas del importante punto de Los Magueyes, y reconocida por mí su situación dispuse atacarlos, y a las tres horas de un fuego vivo logré derrotar completamente el número de mil doscientos hombres, persiguiéndoles más allá de dos leguas del pueblo de Aragua, habiéndole cogido un cañón, crecido número de fusiles y demás pertrechos de guerra, habiendo tenido por mi parte treinta y cinco muertos y cuarenta y cinco heridos. Lo participo, etc. Dios, etc. Guanaguana, 10 de noviembre de 1.814”. Luego agrega el historiador venezolano: “La facilidad del triunfo asombra. De aquí que muchos de aquellos supersticiosos soldados, tanto realistas como patriotas, creyeran que Boves era el demonio en persona”.

Reconocer cómo oriente fue el teatro de importantes batallas nos dá herramientas para entender la dinámica política y los obstáculos de hace dos siglos. Ponderar la Batalla de Los Magueyes, contienda en la que José Tomás Boves se muestra victorioso ante el General José Francisco Bermúdez, redunda en esta idea. Evaluar cómo la localidad de Los Magueyes fue un sitio geoestratégico debido a la bifurcación de caminos hacia Maturín, vía Aragua o hacia Urica por San Félix de Cantalicio-Caicara- Areo, nos alerta a no seguir caraqueñizando nuestras acciones emancipadoras.

 


Únase a la conversación