Con humor gráfico María Centeno confronta temas de debate social

La creadora venezolana estará presentando su muestra artística en los espacios de Iartes

113
113

Descrito por su autora como una muestra militante y activista, la exposición titulada Humor por la vida, llegó a la Sala Gladys Meneses del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes) para demostrar la irreverencia y el ingenio con que María Centeno concibe su trabajo gráfico.

La artista contempla desde su propia perspectiva más de 30 dibujos alusivos a distintos temas de carácter social y político suscitados alrededor del mundo, cuyos trazos tratan de incidir en realidades como la pedofilia, los derechos humanos, la ecología y el feminismo.

“Uno de los dibujos refiere a que un solo sacerdote piensa más que todos los niños a los que ha abusado, y es esa desigualdad en el poder, es ese desbalance el que existe entre el poder que tiene un sacerdote en la Iglesia y los derechos humanos de los menores. Otros están referidos al imperialismo, a ese monstruo grande y rubio que pisa fuerte”, explicó la ilustradora.

Para la creadora multidisciplinaria el humor negro posee en sí mismo la virtud de proyectar al público un denso mensaje de manera sencilla y eficaz. “Es como cuando un jarabe es amargo y entonces le agregan un poquito de dulce para que sea de más fácil tomar”, comentó Centeno, razón por la cual optó, dentro de toda la gama de expresiones estéticas que maneja desde temprana edad, por las artes gráficas para dar vida a esta crítica contemporánea al siglo XXI.

“El patriarcado está haciendo de las suyas, las mujeres sufren discriminaciones y desigualdades en todo el mundo, están siendo violentadas y asesinadas, hay un evidente desequilibrio en las cuotas de poder”, argumentó.

Las piezas que integran la exhibición fueron elaboradas con tinta y acuarela sobre papel, para ser intervenidas posteriormente de forma digital de acuerdo a los criterios de la artista, quien haciendo uso de las innovaciones 2.0 resalta los colores y trazos de sus obras.

La dibujante explicó que cada disciplina artística permite, gracias a su lenguaje, abarcar ciertos tipos de temas al momento de crear. Por ello, sus diseños al óleo apuntan hacia un estilo abstracto y esteticista, mientras que sus esculturas se inclinan a favor de la paz y la no violencia.

Desde septiembre del año 2016, la Plaza Candelaria de Caracas sirve de escenario para uno de sus más reconocidos trabajos esculpidos, bautizado por su autora como El Monumento al Desarme. La representación urbana fue develada por el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol. “Es una obra contra la violencia, elaborada a partir de las armas que han sido recuperadas del hampa”, agregó.

Atendiendo estas vicisitudes Iartes inauguró Humor por la vida, el pasado miércoles 11 de octubre y permanecerá abierta al público de manera gratuita durante el último trimestre del año. Sumándose de esta manera a los recintos culturales que reciben el arte irreverente de María Centeno como una de las principales exhibiciones, apoyando las reconocidas ilustraciones publicadas en diarios y revistas nacionales y europeas.

LA VOZ DETRÁS DE WAIKA

Quien no identifica a María Centeno en su condición de artista plástica, quizá la reconozca como el pensamiento que da vida a la feminista Waika, esa tira cómica colorida e intuitiva que humoriza las páginas del diario Ciudad Caracas desde el año 2011.

La caricaturista expone al público a través del personaje sus teorías, sus luchas y sus mensajes, que diariamente confrontan a una sociedad machista y consumista.

“Waika protesta, a veces pone en evidencia algo que no le parece normal”, explicó.

____________

Biografía Mínima 

María Centeno es una pintora, escultora, arquitecta y caricaturista venezolana de proyección internacional. Desde su infancia demostró gran destreza artística y creativa, ignorada para la fecha por sus padres y maestros. Su carrera como artista plástica contempla más de 40 exposiciones en distintos recintos y galerías culturales.
Sus dibujos humorísticos han sido publicados en diferentes medios como La revista Nueva Sociedad, el diario El Nacional, La revista AA de Londres, Inglaterra, la revista Portugal Socialista, de Portugal, diario La Opinión, de Bolivia y la revista Mujer, de Costa Rica. Actualmente da vida a la tira cómica Waika que sale diariamente en el diario Ciudad CCS.

MARIA JOSÉ RAMIREZ/CIUDAD CCS
FOTO IARTES/AVN

 


Join the Conversation