Conmemoraron pensamiento libertario de José Martí a 137 años de su llegada a Caracas

En la actividad también participaron concejales del municipio Libertador, quienes destacaron el pensamiento libertario del prócer cubano

Este domingo se realizó en la Plaza Bolívar de Caracas un acto para conmemorar los 137 años de la llegada a Caracas del prócer cubano, José Martí, hecho ocurrido un 21 de enero de 1881.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, la directora Ejecutiva de la Casa Nuestra América “José Martí”, Zaida Castro, enfatizó que el pensamiento libertario de Martí sigue estando vigente, debido a los constantes ataques de los ejes imperiales contra Venezuela.

“Tanto el pensamiento de (Simón) Bolívar como el de Martí tienen hoy aún más vigencia. Debemos ser profundamente bolivarianos y martianos, dado que ellos han dejado un legado muy importante que nos orienta a cuál es el camino que debemos seguir y la lucha que debemos emprender frente al imperialismo”, expresó Castro.

En la actividad también participaron concejales del municipio Libertador, quienes destacaron el pensamiento libertario del prócer cubano y de unión del continente frente al injerencismo.

El concejal José Bracho exhortó a las fuerzas revolucionarias a mantenerse firmes y en unidad en “este proceso de lucha y de victoria que vamos a tener en este 2018”, por lo que señaló que este acto en honor a Martí se refrenda “esa unidad que reclama el proceso político bolivariano, histórico, que estamos viviendo”.

José Martí, desde joven, manifestó inquietudes sociales e independentistas. Fidel Castro lo proclamó, más de medio siglo después, como autor intelectual de la nueva etapa de la lucha iniciada el 26 de julio de 1953, por la total independencia, mientras que el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha calificado al prócer cubano como uno de los grandes referentes históricos para el nacimiento de la nueva conciencia colectiva en la región.

El intelectual asumió como misión avanzar hacia la concepción de una Cuba libre del dominio colonial español. En su texto Nuestra América, publicado por primera vez en La Revista Ilustrada de Nueva York el 10 de enero de 1891, José Martí describió las esperanzas del continente; también llamó a la unidad e igualdad de los pueblos frente al imperialismo norteamericano y el colonialismo.

AVN

 


Únase a la conversación