Continúan asesinatos de líderes indígenas en Colombia

Entre jueves y viernes fueron ultimados dos dirigentes de comunidades ancestrales

El líder social indígena, Emiliano Tróchez Yonda fue asesinado este viernes. Así lo informaron organizaciones defensoras de derechos humanos a la comunidad nacional e internacional.

El Tejido Defensa de la Vida y los derechos humanos de la Asociación Cabildos Indígenas del Norte de Cauca (ACIN) mencionó que los hechos se presentaron en las inmediaciones de la vivienda del dirigente, en el municipio de Santander de Quilichao.

Tróchez Yonda se había desempeñado como gobernador indígena y consejero de la ACIN y fue asesinado por sujetos hasta ahora desconocidos con disparos de arma de fuego, reseñan medios locales.

Además destacan que autoridades y funcionarios de seguridad iniciaron las investigaciones correspondientes para dar con el paradero de los autores de este homicidio.

Entre tanto, otro dirigente comunal fue asesinado en la comunidad de Piñuña Negro, municipio Puerto Leguizamo. La víctima respondía al nombre de Alejandro Jacanamejoy, quien se desempeñaba como presidente de la Junta Acción Comunal de la vereda La Paz.

Medios locales destacan que el líder indígena formaba parte del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos y promovía la implementación de los Acuerdos de Paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

TELESUR

Únase a la conversación