Contraloría de Ecuador determina “responsabilidad penal” contra Correa por manejo de deuda pública

En estos hechos también están involucrados funcionarios del gobierno del exmandatario ecuatoriano

La Contraloría de Ecuador determinó este lunes que existen indicios de responsabilidad penal, administrativa con multa, y administrativa con destitución contra el expresidente ecuatoriano Rafael Correa por el manejo de la deuda pública entre 2012 y 2017.

De acuerdo con medios locales, Correa “estableció una metodología para el cálculo de relación Deuda/Producto Interno Bruto (PIB) que permitió adquirir nueva deuda sin aprobación de la Asamblea”.

Además de Correa, la Contraloría determinó estos mismos hechos a funcionarios durante el gobierno del exmandatario ecuatoriano como Patricio Rivera y Fausto Herrera, quienes ejercieron el cargo de ministro de Economía.

Ante esta agresión contra Correa, el expresidente manifestó su repudio a estas investigaciones, debido a que se ejecutó el cálculo de la deuda de acuerdo al manual del Fondo Monetario Internacional (FMI).

A través de la red social Twitter, el expresidente enfatizó que si el gobierno de Lenin Moreno “no quieren medir la deuda, sino los ‘pasivos’, tendrían entonces que medir los ‘activos’, y sólo en inversión tuvimos $90.000 millones en 10 años. Es decir, somos mucho más ‘ricos’. Elemental, Sancho”.

En este sentido, enfatizó que la ministra de Economía de Moreno, Elsa Viteri desmintió la situación presentada por la Contraloría.

“Hasta la ministra Elsa Viteri lo desmintió el día de ayer, pero ya nada de eso importa en el país cuántico. ¡Imagínense! Responsabilidad ‘penal’ por decir que se mida la deuda de acuerdo al manual del FMI”, escribió en la red social.


Únase a la conversación