Corea del Norte acepta reunirse con el Sur el próximo 9 de enero

El acercamiento podría contribuir a aliviar la tensión que se han visto intensificada por el lenguaje beligerante de Donald Trump

Corea del Norte aceptó reunirse con autoridades del Sur el próximo 9 de enero para tratar la posible participación de atletas norcoreanos en los JJOO de Invierno de PyeongChang.

De acuerdo a reseña de EFE, la información fue confirmada por las autoridades surcoreanas quienes celebraron esta decisión del Gobierno de Kim Jong-un que en mensaje de Año nuevo, dio el primer paso para que se concretara este encuentro al señalar su deseo de acercamiento con el Sur y de que sus atletas participen en PyeongChang.

“Corea del Norte envió hoy una carta por fax a nuestra oficina de enlace en la aldea de Panmunjom explicando que aceptan nuestra oferta de reunirse el 9 de enero”, explicó a Efe una portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano.

Los dos países, que técnicamente se mantienen en guerra desde hace más de 65 años, no celebran un encuentro de alto nivel de este tipo desde finales de 2015.

El anuncio del encuentro bilateral llega además un día después de que Seúl y Washington anunciaran que retrasarán el inicio de sus maniobras militares anuales para que no coincidan con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de PyeongChang, que se celebran del 9 de febrero al 18 de marzo.

El acercamiento entre las dos Coreas podría contribuir  a aliviar la tensión tras las continuas pruebas armamentísticas de Pyongyang y las amenazas guerreristas de Donald Trump que marcaron el 2017.

CIUDAD CCS

Únase a la conversación