Corea del Norte cancela reunión de alto nivel con autoridades de surcorea

Esta decisión de Pyongyang se suscita en respuesta a las maniobras militares que ejercen EEUU y Corea del Sur

Este miércoles Corea del Norte informó la decisión de suspender las conversaciones de alto nivel con su vecina surcorea programadas para el 16 de mayo por los ejercicios militares conjuntos de Corea del Sur y Estados, informó la agencia surcoreana Yonhap citando la agencia norcoreana KCNA.

“Los ejercicios militares de las fuerzas aéreas de Corea del Sur y Estados Unidos “Max Thunder” es un ensayo para invadir el Norte y una provocación en medio del deshielo de las relaciones intercoreanas”, publicó la cadena oficial KCNA.

Fuerza militares de Estados Unidos y Corea del Sur comenzaron el día 11 de mayo sus maniobras aéreas a gran escala que finalizarán el próximo 25 de mayo.

Por su parte, las autoridades de surcorea lamentaron la suspensión de este encuentro pues considera que ponen en peligro la cumbre entre Kim Jong-un y Donald Trump, prevista para junio.

En comunicado publicado tras la decisión de Pyongyang, Corea del Sur manifestó su “firme determinación de implementar fielmente la Declaración de Panmunjom y urge al Norte a retornar lo antes posible a las conversaciones para lograr paz y prosperidad en la península”.

CIUDAD CCS / CON INFORMACIÓN DE EFE

Únase a la conversación