Corre el primer día de plazo sin declarar la independencia catalana

El Ejecutivo español le dio un ultimátum al presidente de la Generalitat para definir el futuro de la región

126
126

Se cumplió el primer día del plazo dado por el Gobierno de Mariano Rajoy al Ejecutivo catalán para que confirme si ha declarado la independencia de esa región. El requerimiento, que activa el artículo 155 de la Constitución, contempla cinco días (hasta el lunes próximo) para responder, y se fija un segundo plazo (hasta el jueves) para que rectifique, en caso afirmativo, reseñaron agencias.

Según el portal Público.es, si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, niega la proclamación de la independencia de Catalunya, el Ejecutivo no activaría la segunda fase del artículo 155 de la Constitución y se volvería al escenario previo al pleno del Parlament que aprobó la ley del referendo.

En este sentido, durante la celebración del “Día de la Hispanidad”, considerado como Fiesta Nacional, los Reyes de España subrayaron que, en su respuesta al requerimiento enviado por el Ejecutivo, Puigdemont tiene una última oportunidad de “dejar de jugar con todo el mundo”, pero precisaron que ni el propio presidente de la Generalitat sabe aún cuál va a ser su respuesta.

Eso sí, si en su respuesta al requerimiento contestase que no formuló una declaración unilateral de independencia, no se activaría en el Senado la segunda fase del artículo 155, y se volvería a la legalidad del escenario anterior al pleno celebrado por el Parlament los días 6 y 7 de septiembre, en el que se aprobó la ley del referendo suspendida posteriormente por el Tribunal Constitucional.

“La pelota está en su tejado”, han insistido estas fuentes, que defendieron la importancia del acuerdo alcanzado con el PSOE porque, según ellos, “transmite una imagen de seriedad al país”, y han replicado a la búsqueda de mediaciones internacionales por parte de Puigdemont que “la mejor mediación” es la del Congreso de los Diputados.

Además de asegurar que en su acuerdo con el PSOE el Gobierno no ha pactado contenidos concretos, han apuntado que hay juristas que sostienen que el presidente de la Generalitat sí realizó una declaración unilateral de independencia ante el Parlament, pero hay confusión y opiniones encontradas al respecto.

Las tensiones por la independencia se sintieron más cuando el Rey expresó su mensaje televisado, rechazando la independencia de Cataluña, además de la “huida de empresas” catalanas del territorio. No obstante, algunos países del mundo han apoyado la independencia.

CIUDAD CCS


Únase a la conversación