Crearán comisión para reestructurar la Fiscalía General

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció ayer que iniciará una reestructuración del Ministerio Público (MP), que tendrá como objetivo...

278
278

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció ayer que iniciará una reestructuración del Ministerio Público (MP), que tendrá como objetivo abordar el tema del burocratismo, la apatía y la corrupción para avanzar en la transformación de la institución.
Durante una rueda de prensa que se realizó en el auditorio de dicha institución, Saab informó que crearán una comisión de reestructuración de la Fiscalía General de la República.

“Los hallazgos encontrados en relación al trabajo y a la estructura de este Ministerio Público es que ha habido grandes deficiencias. Hemos encontrado el burocratismo, la apatía y la corrupción como signos que descalifican a esta institución, nuestro principal objetivo es transformar eso”, indicó.
Aclaró que eso no significa que haya retaliación de ningún tipo con el personal que allí trabaja. Sin embargo, explicó que directores generales y de línea pusieron su cargo a la orden y como parte del nuevo equipo de trabajo fueron designados otros funcionarios.
En ese sentido, también anunció que a la fecha han sido designados los fiscales superiores de los estados Anzoátegui, Carabobo, Yaracuy y Miranda; asimismo, los demás fiscales superiores serán designados en los próximos días.
Por otra parte, como parte de la reestructuración, Saab señaló que revisarán la pertinencia del número de cargos ejecutivos, direcciones generales, de líneas, jefaturas y coordinaciones en distintos niveles, cuya cifra asciende 250 cargos.
Asimismo, revisarán los más de 12 mil cargos de funcionarios, con el fin de evaluar su pertinencia y de ser necesario fusionar algunas dependencias para garantizar la atención y celeridad en los casos.
En este sentido, informó que también serán revisados los casos de funcionarios en período de jubilación, para garantizarles ese derecho laboral.
Corrupción dolarizada

El Fiscal General rechazó que en esa institución se haya instaurado la repudiable práctica de tasar en dólares la imputaciones, acusaciones, así como para evitarlas y sobreseer las causas.
“Es insólito ir enterándose progresivamente que aquí se daban casos en los que se tasaba en dólares, no solamente si imputas o no a un ciudadano culpable o inocente, sino tasar en dólares el sobreseimiento, o no, de la causa. Bajo un esquema como este es imposible administrar justicia. Quienes estaban haciendo esto, que pongan su cargo a la orden”, expresó.

“Para que funcionarios cometieran actos de corrupción, tuvieron que haber tenido un mal ejemplo de las máximas autoridades y el apoyo de algunos cuerpos policiales. Administrar justicia no implica pasar por la alcabala del cobro de dólares”, sentenció.
Por lo que enfatizó que este tipo de prácticas deben acabarse, pues con ellas es imposible administrar la justicia en el país.
Asimismo, aseveró que funcionarios que consigan en esa actitud serán puestos a la orden de los tribunales competentes.
Sobre estos hechos, anunció la creación de una dependencia destinada a la recepción de denuncias para las víctimas de esta red de extorsión.
“Vamos a crear una oficina que sea receptora de denuncias. Vamos a pasar del indicio a la plena prueba y aquí no vamos a tener complicidad con quienes hayan cometido esa aberración”, dijo.
Lamentó que en todo el país exista el fenómeno “donde funcionarios activos del Ministerio Público propiciaron una red mafiosa de chantaje y extorsión, de tráfico perverso, donde se usaba el miedo que pudiese tener un ciudadano, en algunos casos inocente”.

Garantizarán la paz

Saab informó que realizarán todos los esfuerzos pertinentes para garantizar la paz en el país, vulnerada por hechos violentos perpetrados por grupos opositores desde el pasado mes de abril.
“Un Ministerio Público no puede ser instrumento para la guerra y la violencia, no puede ser tan irresponsable de utilizar la vocería de esta institución para dirimir rencores, odio, para drenar rabias y frustraciones que coloquen en peligro la paz pública y del Estado”, dijo.
En este sentido, señaló que esta institución trabajará en conjunto con la Comisión por la Verdad, Justicia y Paz, creada por la Asamblea Nacional Constituyente, para que se le otorgue la debida atención “a casos que merezcan justicia en función de delitos cometidos y que han causado graves daños a la sociedad venezolana y la paz”.
Reiteró que con su gestión harán “todo el esfuerzo para restablecer la paz vulnerada en este país, ya que las actuaciones de la gestión anterior solo contribuyeron a exacerbar los niveles de violencia y eso no puede ser, el Ministerio Público no puede ser instrumento para la guerra y violencia, todo lo contrario”.

Revisión de casos procesados por tribunales militares

Como defensor de los Derechos Humanos, el Fiscal General señaló que están revisando un grupo de casos de civiles procesados en tribunales militares, para que los mismos sean transferidos a los tribunales ordinarios.
“Estamos revisando un grupo de casos para que la jurisdicción militar decline ante la jurisdicción penal ordinaria”, y afirmó que la gestión pasada del Ministerio Público poco hizo al respecto.
Adelantó que son 72 los casos de este tipo y que los mismos serán dirimidos ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), quien decidirá si el caso procede por la justicia militar o por la justicia ordinaria.
Por lo que afirmó que se reunirá con el presidente del TSJ, Maikel Moreno, para abordar este y otros temas de interés.

Retardo procesal

Saab manifestó que, como parte de su gestión, se ha puesto como meta saldar la deuda histórica del retardo procesal. “Es un problema de gran magnitud que debe ser revisado por todo el sistema de justicia”, dijo.
Señaló que “no puede ser que un privado de libertad que puede tener años detenido, al momento de ir a una audiencia, esta se cae porque el fiscal no asistió, o el propio tribunal tuvo una falla. Y mientras tanto ese privado de libertad continúa años y años depositado en lugares de reclusión”.
Afirmó que es uno de los retos más grandes que enfrenta el Ministerio Público.
Rechazó también las sanciones impuestas por parte del Gobierno de Estados Unidos en contra de funcionarios venezolanos, pues considera que “buscan perturbar la actuación de titulares de las instituciones nacionales”.
Igualmente, afirmó que la anterior fiscal general, Luisa Ortega Díaz, no podrá acceder a esa institución, ni continuar con la administración de esa institución, pues por mandato de la Asamblea Nacional Constituyente fue destituida de su cargo; esto en vista de que a través de sus redes sociales ha expresado que continuará con investigaciones emprendidas durante su gestión.
El Fiscal General estuvo acompañado por la vicefiscal, Katherine Harrignton.

Investigará delitos ambientales y uso
de niños en violencia

Durante la rueda de prensa, el fiscal general, Tarek William Saab, informó ayer que el Ministerio Público (MP) investigará los delitos ambientales, así como por el uso de niños en protestas violentas, casos de agresión e instigación a ciudadanos por su ideología política y la revisión de expedientes de las heridos en barricadas.

Rechazó que el MP no ejecutara “ni una sola acción penal” en cuanto al empleo de niñas, niños y adolescentes en acciones vandálicas “a pesar de su notoria utilización”, lo que movió a instituciones como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) a manifestar su preocupación por esos casos.
Agregó que decidieron “revisar causas abiertas por crímenes de odio, realizados por hordas en agavillamiento, en actuación al margen de la ley y con predeterminación de hacer daño”, dando como ejemplo el ataque contra Socorro Hernández, rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE).

También emprenderán acciones por crímenes ambientales, como tala de árboles para obstruir vías públicas, y el asesinato de personas en puntos de obstrucción de las calles, llamados barricadas, que implican también la presencia de grupos violentos para amedrentar a los transeúntes.
En ese sentido, repudió que desde esa institución tampoco se haya abierto ninguna investigación por crímenes ambientales, a pesar de contar con una dirección para manejar estos delitos.

Antalya Díaz
Ciudad CCS


Join the Conversation