Croacia busca romper la hegemonía de los “grandes” del fútbol mundial

Se medirá con Francia por el título en Moscú. Los galos van por su segunda Copa del Mundo, mientras los croatas irán por...

El Campeonato Mundial de Fútbol Rusia 2018 llegará a su fin el domingo 15 de julio cuando las selecciones de Francia y Croacia, ratificando su condición de favoritas por el rendimiento, disputen el máximo trofeo en la final del evento que se jugará en el césped del Estadio Olímpico Luzhnikí de Moscú, a las 11:00 de la mañana.

El combinado galo, de extraordinario performance, llega a esta instancia luego de cerrar la primera fase del torneo como primero del grupo C, con siete puntos. Venció 2-1 a Australia, posteriormente derrotó por la mínima diferencia (1-0) a Perú y luego sacó un empate a cero ante Dinamarca. En octavos de final dejó en el camino 4-3 a Argentina. En cuartos despidió 2-0 a Uruguay, y en semifinales dio cuenta de Bélgica 1-0.

Los dirigidos por Didier Deschamps, con más tradición, asumen su tercera final de una Copa del Mundo desde que debutaron en 1930. Esta edición es la número 15 en la cual participan. Curiosamente, la primera vez que se presentaron en un duelo decisivo fue en la cita que ellos organizaron en 1998 cuando se titularon frente al más ganador en estas lides, Brasil.

En el certamen de Alemania 2006, Les Bleus (Los Azules) llegaron con las mismas pretensiones, pero se encontraron con una escuadra italiana hambrienta de títulos, no en vano es la segunda más ganadora junto a la teutona. Aquel choque se extendió a la prórroga y fue definido en penales desde donde sentenció la azzurra.

Croatas a dar la gran campanada

La oncena nacional de Croacia, de gran accionar ahora, hizo su estreno en Mundiales justamente en la contienda de Francia 1998, ahora su rival del domingo. En esa oportunidad exhibieron un notable nivel al quedarse con el tercer puesto. Esta vez en Rusia, siendo parte del grupo D, llegan a la final cerrando invictos la primera fase al despachar 2-0 a Nigeria, goleando 3-0 a Argentina, y venciendo 2-1 a Islandia. En octavos de final derrotaron en penales 3-2 (1-1) a Dinamarca. En cuartos, por la misma vía, eliminaron 4-3 (2-2) a Rusia, y luego en semifinales, pero en prórroga, superaron 2-1 a Inglaterra.

Bélgas e Ingleses por el bronce

Dos de las selecciones más potentes de este campeonato y de más experiencia tendrán que conformarse con medirse por el tercer lugar. Así, Bélgica e Inglaterra cerrarán su intervención en Rusia cuando choquen mañana en el Estadio Krestovski de San Petersburgo, a las 10:00 am.

HAROLD URRIETA/CIUDAD CCS
FOTO AFP

Únase a la conversación