Cuba rechaza decisión de EEUU de retirarse de acuerdo nuclear con Irán

"Puede provocar graves consecuencias para la estabilidad y la seguridad en el Medio Oriente", expresó en un comunicado

Cuba expresó su profundo rechazo a la decisión del Gobierno de Estados Unidos de retirarse del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) o acuerdo nuclear con Irán y de reimponer sanciones a este país, a través de un comunicado dado a conocer el 9 de mayo por la cancillería cubana.

“El incumplimiento de estos compromisos internacionales atenta contra las normas de convivencia entre los Estados y puede provocar graves consecuencias para la estabilidad y la seguridad en el Medio Oriente”, expresa la nota publicada en el sitio digital del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

El documento agrega que “Cuba se opone a la aplicación de medidas económicas coercitivas unilaterales contra cualquier país y reconoce el derecho legítimo de todos los Estados al uso de la energía nuclear con fines pacíficos”.

Al mismo tiempo, llama al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a cumplir la responsabilidad que le confiere la Carta de la ONU en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, exigiendo el cumplimiento de su resolución 2231 (2015) sobre la cuestión nuclear iraní, aprobada por unanimidad en ese órgano.

El presidente estadounidense Donald Trump anunció el martes que Washington se retirará del acuerdo nuclear con Irán, tras criticarlo de forma reiterada desde que asumió el cargo en enero de 2017.

Trump dio a conocer esta decisión tres días antes del plazo límite del 12 de mayo, que había establecido para decidir sobre la permanencia en el PAIC suscrito en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

SPUTNIK


Únase a la conversación