Cuenta regresiva para repatriar piedra Kueka

Luego de un esfuerzo que comenzó con el comandante Chávez, finalmente en 45 días se estima el retorno de la piedra mitológica

Se estima que en menos de 45 días se concreten los procesos logísticos que den pie a la embarcación de la piedra Kueka en el Puerto de Hamburgo, en Alemania -país donde se encuentra desde hace 20 años- para su retorno a Venezuela, y así ser trasladada posteriormente a su lugar de origen en la Gran Sabana, en el estado Bolívar.

Así lo informó el viceministro de Relaciones Exteriores para Europa, Yván Gil, en una rueda de prensa efectuada en la Casa Amarilla. Allí aclaró que el retorno de la abuela Kueka al país se debe a una recuperación de un bien patrimonial.

La comunidad Pemón Taurepan se mostró contenta, tras la respuesta dada por el gobierno alemán en torno a la repatriación de la “Abuela Kueka” (piedra mitológica perteneciente a la comunidad pemón), luego de la ceremonia de reencuentro que hiciera esta comunidad durante su viaje a Berlín.

Por su parte Antonieta de Celis, vocera de las comunidades originarias, destacó que la lucha que vienen dando es en beneficio de todo el pueblo de Venezuela, ya que debido a la extracción de la piedra se perdió la cosecha y asegura que con el retorno vendrá la abundancia para la comunidad.

“La abuela está enferma porque le han quitado su piel y sabemos que se va a recuperar cuando retorne junto a su esposo en la Gran Sabana y recupere el daño causado por el señor alemán”, aseveró de Celis, en referencia a las modificaciones que sufrió la roca al ser lijada y alterada al llegar al museo donde aún reposa en Alemania.

Alcides Loyola, representante pemón, hizo un llamado a la unión de los pueblos indígenas en cada una de sus 41 comunidades y destacó además que la piedra abuela Kueka es un gran símbolo para todo el país, ya que significa amor y prosperidad. Expresó que están en la última fase del proceso de repatriación, donde solo faltan unos trámites para concretar el retorno y se están haciendo gracias a la cooperación de las embajadas y al Gobierno Nacional.

Gil aclaró que lo que esta defendiendo es la tierra, la cultura, la identidad y la soberanía venezolana, en un compromiso de la revolución bolivariana con las comunidades indígenas y el respeto a sus costumbres. Destacó que ha sido un trabajo en conjunto de varias instituciones por el retorno y que no se dará ni un centavo a quienes robaron esta piedra, que estará en la comunidad de Santa Cruz de Mapurí, en el estado Bolívar.

La abuela kueka pemón

La piedra abuela Kueka es una de dos piedras pertenecientes a la comunidad de Santa Cruz de Mapurí, en la Gran Sabana.

Fue sustraída por un artista alemán de forma ilegal en el año 1998, bajo el gobierno de Rafael Caldera y llevada a un museo en la ciudad de Berlín, en Alemania.

Cuenta la leyenda que un joven de la comunidad indígena Taurepan se enamoró de una mujer de la comunidad Makuxi y no podían contraer matrimonio entre sí, pues significaba una violación a sus normas; sin embargo, este joven hizo caso omiso a los dictámenes del cacique de la tribu.

Los jóvenes, al consolidar su amor, fueron sometidos a una ceremonia de castigo delante de todos los miembros de la tribu y fueron convertidos en roca.

De esta forma, con el pasar del tiempo, las rocas se fueron convirtiendo en un símbolo de amor, de unión y de fortaleza espiritual para las generaciones siguientes.

Esta roca ya tiene 20 años fuera de su lugar de origen. En el año 2000 fue declarada patrimonio Cultural de la Nación.

GUSTAVO VARGAS / CIUDAD CCS

Únase a la conversación