Cuentos Descoloniales | El origen de Sabelo y Karina

Sabelo J Ndlovu-Gatshemi y Karina Ochoa dieron cierre a la III Escuela de Pensamiento Crítico Descolonial

Es el último día de la III Escuela de Pensamiento Crítico Descolonial (26 de octubre, 2018). En la sala Juan Bautista de la Biblioteca Nacional, Sabelo J Ndlovu-Gatshemi está cerrando su tercera participación, nos habla de Mandela, nos cuenta de su Cristóbal, un tal Vasco da Gama, navegante portugués que en paralelo a nuestro Colón, un navegante Genovés, emprenden en el mismo siglo (XV) y en fechas cercanas (la década del 90 del 1400) su búsqueda de la ruta comercial para llegarle a la India.

Mientras Sabelo relata y revela el escenario, se hace inevitable hacer ejercicios imaginativos: flotas llegan a ambas costas, por primera vez en las nuestras, las poblaciones amerindias ven la llegada, vigilan, están a la expectativa; en las otras, las del sur de África ocurre lo mismo pero con poblaciones africanas; en paralelo, como si Colón y Vasco da Gama se hubiesen puesto de acuerdo, empieza a configurarse toda una nueva forma de comercializar, de relacionar-se y sobre todo de dominar-nos. España y Portugal encuentran en su búsqueda más que una ruta; se posicionan, se apropian. Nuestros territorios y poblaciones, los despojan, los esclavizan.

Sabelo, historiador surafricano, termina su presentación, aplaudimos y en la sala revolotean imágenes que resuenan de igual manera en los cuerpos de la audiencia. Que poco que sabemos de África.

A continuación Karina Ochoa, es también su tercera participación, la aplaudimos y cuando hace mención a su aparición la noche pasada en el programa Dossier, todxs recordamos a un Walter Martínez que quedó en mute ante una de las pocas mujeres que ha pasado por su programa como entrevistada.

Ochoa inicia dando respuesta a las preguntas que le fueron llegando. Habla de la categoría ciudadanía y participación y nos invita a problematizarlas, a estudiarlas, a entender cómo operan y según nuestra percepción coincide con Sabelo en lo que él llama colonización cognitiva o metafísica.

Desde su sociología en re-construcción Karina invita a respondernos:

“¿Hasta dónde podemos acceder a la condición de ciudadanía, si de entrada se nos ha negado la posibilidad de reconocimiento de nuestra plena humanidad?”.

Para revelar esta y otras tantas preguntas, tendríamos que volver al momento en que Colón y Da Gama se adentraron simultáneamente en nuestras tierras, tendríamos que volver al momento en que, dice Ochoa “los dispositivos de dominación que se utilizaron contra las poblaciones femeninas en Europa a través de la cacería de brujas fueron luego traídos y aplicados contra poblaciones enteras, ya no contra sectores específicos de mujeres, sino a sectores específicos de una población… sin importar si eras hombre o mujer.”

Tendríamos que volver al momento en el que el proceso de racialización de nuestras poblaciones, que para Karina Ochoa tiene su origen en la profunda misoginia del poder colonial y no en el patriarcado, que nos impuso formas de operar y pensar que no vemos, que asumimos naturales y que nos condicionan a querer lograr ideales de Ciudadanía, por ejemplo, que enrutados en un modelo moderno colonial no es posible para países como los nuestros.

Volver al origen significa, parafraseando a Ochoa, aprovechar este escenario de crisis y oscuridad que “es cuando mejor podemos ver, pues la realidad se nos muestra tal cual es”.

Volver al origen significaría entonces hacer el ejercicio constante de revisar, de ampliar la mirada, para entender nuestras actuales desigualdades y violencias. Volver al origen significaría entonces, llenar de sentido y razones, aquello de desplazar el Estado Burgués por uno Comunal.

Cuentos Descoloniales son pequeñas historias construidas a partir de fragmentos de la experiencia vivida en la III Escuela de Pensamiento Crítico Descolonial, viernes a viernes se harán entregas, en las que haciendo uso de entrevistas, anotaciones de cuadernos, recuerdos, grabaciones, entre otros recursos, sacaremos el jugo a tanto material del que allí se produjo.

Minibiografía

Karina Ochoa (México): Licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco. Maestra en Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Doctora en Desarrollo Rural por la UAM. Activista feminista, profesora-investigadora de la Universidad Metropolitana, unidad Azcapotzalco. Entre otros

Foto: Yrleana Gómez

Sabelo J Ndlovu-Gatshemi: Profesor y Director del Instituto de Investigación Archie Mafeje (AMRI) en la Universidad de Suráfrica (UNISA), trabajó como profesor de Estudios Africanos en el Centro Ferguson de Estudios Africanos y Asiáticos en la Open University en el Reino Unido. Entre otros.

Foto: III Escuela de Pensaminento Crítico Descolonial
Ketsy Medina Sifontes

Únase a la conversación