Nuestros cultores: “La poesía está en todos lados”

Josefa Cira Volcán. Poeta.

514
514

Con el orgullo reflejado en la cara, Cira se remonta a sus orígenes. Nace en una casa de bahareque ayudada por una partera, en el pueblo Pam pam del estado Trujillo. Relata que su padre fue un gran zapatero. Desde pequeña se traslada a Caracas, donde ha vivido desde entonces, y ha desarrollado su trabajo cultural y político.

Su sencillez y sensibilidad se evidencian mientras conversa. Ella es poeta inédita, como hace referencia a los escritores del pueblo, poco conocidos o divulgados. Se inicia al calor de la Revolución, haciendo referencia a la invitación que constantemente hacía el Comandante Chávez a luchar, llamado que Cira atendió escribiendo versos alusivos a los hechos históricos como el 4 de febrero, o el intento de golpe en el 2002. “La poesía está en todos lados. Es salud, amor, conciencia”.

Formada como enfermera, también se ha dedicado a la divulgación a través de radios comunitarias de los temas de salud que competen al pueblo venezolano, haciendo énfasis en la industria farmacéutica y en el cuidado y amor que deben guiar a quienes trabajan en el sector salud.

Como poeta se ha incorporado a diferentes frentes. Actualmente hace vida en el colectivo Cazadores combatientes del 23 de Enero. En este punto, aclara que pertenecer a un colectivo no significa estar armado, como han querido difundir los sectores políticos de derecha. “Colectivos somos todos. Colectivo cultural, colectivos educativos, colectivos en las marchas”, puntualizó.

Rememorando algunos de sus escritos, menciona el poema Valió la pena, referido al 4 de febrero, el Himno de los niños y el Himno de los estudiantes bolivarianos, del que entona unos fragmentos.

“Estudiantes del frente socialista

Estudiantes de dignidad y honor,

Estudiantes de nuestra Venezuela,

Marchemos siempre unidos por la educación”.

Sobre esta composición, Cira aspira que sea apropiado por los estudiantes y el pueblo, para ser cantado a una sola voz.

Su trayectoria como poeta comprometida es de larga data, como el amor que profesa hacia su Patria. Actualmente, eleva la propuesta de realizar un festival de poetas y cantores inéditos para divulgar el trabajo de los cultores del pueblo.


Join the Conversation