Daniel Ortega señala que agresiones de EEUU es un acto criminal de lesa humanidad

El presidente de Nicaragua, rechazó los incesantes ataques a los pueblos y gobiernos progresistas de la región

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, rechazó los incesantes ataques de Estados Unidos y la Unión Europea contra los pueblos y Gobiernos progresistas.

“Todas estas acciones, estos ataques que se lanzan en el mundo por parte de la potencia norteamericana y europea, no tienen ninguna sustentación jurídica legal, son crímenes de guerra”, dijo Ortega.

Durante su alocución en la XVI Cumbre la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) que se celebra en La Habana, Cuba, el Mandatario nicaragüense agregó que las políticas intervencionistas que aplica el gobierno de Estados Unidos contra Venezuela son “acción de prepotencia y de irrespeto al derecho internacional por parte de una potencia que no puede coexistir con el derecho internacional“.

Criticó que EE.UU. pregone la democracia, pero que no respete las decisiones soberanas de los pueblos del mundo.

“A pesar de que la inmensa mayoría, el 98% de los países de las Naciones Unidas votó para que se suspenda el bloqueo a Cuba, la potencia norteamericana no acata”, puntualizó.

Enfatizó que “el capitalismo no cree en la solidaridad, es por naturaleza egoísta y por eso hace lo que sea para acaparar, expandirse, incluso se matan entre ellos”.

Agregó que el ALBA “no se ha rendido, no se ha vendido, no se ha desintegrado y eso es lo que tiene más desesperado al imperialismo que antes solo le bastaba una nota del imperio”.

Solicitó además a los países miembros de la instancia internacional a unir fuerza porque los tiempos venideros “son momentos de luchas intensas”.

Apoyo a Maduro

El mandatario de Nicaragua informó que acompañará al Jefe de Estado venezolano en la toma de posesión de su nuevo período presidencial del 2019 al 2025.

“El 10 de enero allí estaremos en la toma de posesión de Nicolás Maduro Moros, las elecciones la deciden los pueblos, no se deciden afuera”, expresó.

Subrayó que “los pueblos tienen la fortaleza, la dignidad para vencer en favor de la paz a pesar de las sanciones y de las amenazas, y estamos seguro que Nicolás Maduro y la Revolución Bolivariana es de paz, de solidaridad, y por ello saldrá invicta en este tránsito que es difícil”.

AVN

Únase a la conversación