Debatieron sobre la manipulación a través de las redes sociales

El encuentro marcó el inicio de los foros y conversatorios de la Bienal del Sur. Más de 20 actividades se alistan en la...

En un escenario como la Bienal del Sur, en donde “el arte es una manera de hacer política”, el encuentro de la reflexión a través del foro Guerra mediática, post verdad y eufemismos capitalistas, se hizo propicio para comprender los mecanismos de dominación por parte de los Estados Unidos, de los que ni siquiera el arte se ha salvado.

El analista político, Gustavo Borges Revilla, argumentó, que Venezuela se encuentra sometida por la post verdad, aquella manipulación a través de la emocionalidad y que construye imaginarios y formas de pensamiento, hoy transmitida principalmente por medio de las redes sociales.

“Podemos hablar de una narrativa que se ha impuesto para manipular y que se ha aplicado con el término de “crisis humanitaria”, como principal eufemismo”, comentó el analista.

El arte de la mentira flagrante no es nuevo, sin embargo, esta nueva era digital ha permitido y contribuido en la instalación de tales eufemismos y la agudización de la guerra no convencional.

Así lo expresó la también moderadora del foro, la periodista Tatiana Villegas,

En este análisis, reconocieron a Venezuela como un país agredido que enfrenta una guerra híbrida y golpes de color; todo ello en una coalición que mueve a la ciudadanía más por elementos emocionales que por hechos objetivos.

Cómo desarmar la guerra en medio de la realidad mundial, con la falsedad como bandera, las noticias alejadas de la ética y el desprestigio diario al que está sometido el país por diversos actores geopolíticos, fue tema primordial en esta mesa de análisis.

“La contribución que podemos hacer es apelar a la conciencia, al manejo responsable de las nuevas tecnologías, a seguir generando espacios de discusión y debate como este. No es negarnos al desarrollo de la tecnología, pero si generar un nivel de conciencia”, dijo Gustavo Borges.

El discernimiento entre la realidad y la mentira, la guerra mediática y los hechos comprobables que están a la orden del día, ocurre en estos espacios donde se construye una nueva gramática de la realidad.

La militancia y la política desde el arte, se dan cita en esta serie de foros que la II Bienal del Sur.

Pueblos en Resistencia, llevará a cabo hasta el 25 de febrero en el Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón y cuya programación puede consultarse en la cuenta Twitter del Iartes.

El 17 de enero el público podrá asistir al diálogo Alienación, Arte y Política, seguido del convesatorio con las cineastas venezolanas Liliane Blaser y Lucía Lamana y su documental Ágora Violenta.

Talleres, lecturas críticas, ponencias y la calidad visual que ofrece la bienal en cada uno de sus diálogos, responde a un continuo trajinar del mundo que no conocemos, pero que forma parte de nuestra identidad.

 

 

FRANCIS COVA/CIUDAD CCS
FOTO VLADIMIR MÉNDEZ

 


Únase a la conversación