Defensoría inspeccionó Residencia Geriátrica Sucre

El servicio de los alimentos y medicamentos fueron algunos de los requerimientos para ser atendidos en el centro de salud del IVSS

190
190

El defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, visitó la Residencia Geriátrica Sucre, ubicada en San Bernardino, esto como parte del seguimiento que su Despacho viene realizando en algunos centros geriátricos para velar por la garantía de los derechos fundamentales de las personas de la tercera edad.

En ese sentido, Ruiz se manifestó vigilante en lo que corresponde al acceso de agua potable, medicamentos y alimentos para lograr una protección eficaz de la población que allí reside.

De esta forma, se comenzará a realizar los enlaces con los entes adscritos al Gobierno Nacional para afianzar las políticas de protección social en el espacio adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), que funciona como un centro geriátrico mixto que actualmente atiende a 14 mujeres y 10 hombres quienes presentan patologías médicas, psiquiátricas y secuelas por el consumo de sustancias ilícitas.

Una vez efectuado el recorrido por las instalaciones de la Casa Hogar, el Defensor comentó que la finalidad de la actividad es que “los hombres y mujeres puedan continuar su vida como adultos mayores y se puedan satisfacer todas sus necesidades principales”.

Asimismo, felicitó a los trabajadores que prestan su servicio en el recinto por brindarles una atención digna a los abuelos y abuelas.

“Quiero recordarle a la sociedad en general que en momentos o situaciones difíciles se le debe prestar atención a las personas más vulnerables porque son algunos de los sujetos más débiles frente al sistema”, dijo.

El defensor también señaló que durante la inspección se detectaron algunas irregularidades en lo que al sistema de vigilancia en el centro se refiere.

“Es pertinente hacerle un llamado a los diferentes cuerpos policiales para que se hagan visitas periódicas en este lugar y así garantizar la seguridad de los ciudadanos”, explicó que los problemas tienen que ver con los hacinamientos policiales y el retardo judicial.

Igualmente comentó que se debe mejorar el acceso a los alimentos para evitar problemas de desnutrición, entre otros.

“En la medida de lo posible, se debe mejorar la alimentación a través del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación y del Instituto Nacional de Nutrición para que en cada uno de los geriátricos se pueda adquirir de una forma más fácil y periódica los alimentos necesarios para las personas de la tercera edad”.

Ruiz manifestó que la Defensoría del Pueblo estará haciendo inspección en otros centros de salud para determinar cómo ha mejorado su calidad y qué nuevas necesidades tienen los adultos mayores.

Entranto, aprovechó la oportunidad para destacar la importancia de la atención familiar.

“Los familiares o allegados deben mantener la compañía y visita periódica ya que forma parte de sus deberes, igualmente las organizaciones comunitarias pueden visitar y acompañar a los abuelos con un programa de terapia ocupacional y recreación para que ellos pasen de la mejor forma su estadía aquí y tengan a su alcance otras actividades diferentes”, mencionó.

Por otra parte, dijo Ruiz que al respecto de las denuncias recibidas por su despacho con respecto al pago de la pensión indicó que se están vigilando este tipo de irregularidades que afectan principalmente a las personas de la tercera edad.

Recordó que la Defensoría es un enlace para otorgarle responsabilidad a otras instituciones públicas para la promoción y defensa de los derechos humanos de los sectores más vulnerables.

______________

Vigilan acceso al agua y las medicinas

Alfredo Ruiz, defensor del Pueblo, destacó ayer que se mantienen vigilantes en lo que corresponde al acceso al agua potable, alimentos y medicamentos, como parte de la garantía de los derechos fundamentales de la población, refirió RNV. “Estamos atendiendo a través de la vigilancia porque hemos recibido numerosos llamados por problemas de acceso al agua, alimentos y medicinas. También un problema con la seguridad que tiene que ver con los hacinamientos policiales relacionado con el retardo judicial y el acceso a la justicia; esas son las principales demandas”, explicó. Aclaró que no es que se estén violando los derechos humanos a través de esas solicitudes, sino que son inquietudes de la población. En una entrevista en una radio privada, Ruiz añadió que están desplegados para garantizar los derechos de los venezolanos por medio la promoción de políticas de protección. “La Defensoría actúa cuando no funcionan otros mecanismos, la responsabilidad es de las instituciones públicas y de las personas comprometidas en la promoción y defensa de los derechos humanos”, dijo.

ARANTZA ARANA/CIUDAD CCS
FOTO MARCOS COLINA

 


Únase a la conversación