Defensoría vela por el impulso del parto humanizado

El defensor del pueblo Alfredo Ruiz inspeccionó el Materno Infantil de El Valle

93
93

Con el propósito vigilar el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres, en la mañana de ayer un equipo conformado por funcionarios de los Ministerios de Salud y de la Mujer e Igualdad de Género (Minmujer), liderado por el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, realizó una inspección en el Materno Infantil Hugo Chávez de la parroquia El Valle.

Luego de hacer un recorrido por varias salas del centro médico, entre las cuales destacaron la sala de lactancia materna y recreación para niños y niñas hospitalizados, Ruiz presentó un balance de las fortalezas y debilidades con que cuenta el recinto a partir de las cuales hizo un conjunto de recomendaciones para una mejor prestación del servicio y atención a la mujer.

En cuanto a los avances del Plan Nacional de Parto Humanizado, el defensor indicó que no solo existe personal de Minmujer prestando apoyo a las féminas en el proceso de parto, para evitar o denunciar casos de violencia obstétrica, sino que además éstas cuentan con acompañamiento y asesoría en la labor de parto.

Realzó el aumento de intervenciones quirúrgicas, al destacar que de dos días de intervenciones con las que arrancó el materno ahora éstas se realizan de lunes a viernes.

“Pensamos que se puede mejorar aún más extendiéndolo a los fines de semana”, refirió.

Dentro de los servicios que prestan, comentó la ventaja que padres y madres tienen de recibir la partida de nacimiento del recién nacido, una vez que culmina la atención médica.

Por otra parte una mayor integración de los padres y acompañantes de la mujer embarazada, durante la labor previa y siguiente al nacimiento, fueron las recomendaciones dadas por el defensor para fortalecer el parto humanizado.

A ello se suma la necesidad de ejecutar un proceso de formación, que integre a todo el personal de la institución, desde el portero que recibe a la mujer hasta el obstetra y anestesiólogo que se requieren en una cesárea.

“Las recomendaciones que estamos elaborando en este momento tienen que ver con mejorar la periodicidad con que se dotan los insumos y con la posibilidad de que haya un mayor número de especialistas entre enfermeras y anestesiólogos”, indicó Ruiz, al explicar que con ello se pudiera ampliar el número de intervenciones quirúrgicas.

Hizo especial énfasis en la formación de doulas o acompañantes del parto, para seguir impulsando su humanización.

Agregó que otra de las exhortaciones está orientada a la integración del Ministerio de Alimentación por medio del Instituto Nacional de Nutrición, “para atender aquellos casos tanto de las madres como de los niños que pudieran tener algún nivel de desnutrición”.

Por su parte, el director del hospital, Juan José Luchón, informó que se ha avanzado de forma positiva en la reducción del número de cesáreas: “En el mes de agosto fueron realizadas 175 partos versus 73 cesáreas, y el mes pasado 248 partos versus 80 cesáreas”.

“Se está adecuando una sala de espera de preparto, donde se va a atender a las madres y se les van a dar las instrucciones para que ellas se empoderen del proceso de parto”, refirió Luchón.
__________
Atención a reos

El defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, durante su visita al Materno Infantil Hugo Chávez de El Valle, dijo al ser consultado sobre las huelgas de hambre que privados de libertad han acometido en los últimos días, que esta “no es una medida que les pueda favorecer”.

“Estamos exhortando a las policías, así como a los abogados, defensores públicos y tribunales, para que estos últimos ordenen, sin esperar demasiado la atención médica de las personas que tengan algún problema en materia de salud en los centros penitenciarios del país”, dijo.

Kelly Rodríguez / Ciudad CCS
Foto Yrleana Gómez


Join the Conversation