Denuncian irregularidades en legislativas colombianas

Durante el proceso electoral no hubo suficientes tarjetones, por lo que debieron usarse boletas fotocopiadas y los ciudadanos debían solicitarlas

En plena jornada electoral en Colombia de este domingo, para elegir a los legisladores y a los candidatos presidenciales, faltaron las papeletas en varios centros para votar en las consultas interpartidistas, que ganaron el conservador Iván Duque y el exguerrillero Gustavo Petro, reseñó Hispantv.

Los comicios se vieron ensombrecidos por las numerosas denuncias de la vulnerabilidad de las garantías después de que la Registraduría Nacional anunciara que se habían acabado los tarjetones y debían sufragar con fotocopias.

Para la elección de candidatos presidenciales se había dicho a la ciudadanía que los interesados debían solicitar la papeleta de la consulta en la que deseaba votar, si en la del bloque de los aspirantes de izquierda o en la de la coalición de derecha.

Sin embargo, desde horas del mediodía empezaron a escasear las papeletas en varias ciudades importantes del país

Según la Registraduría, se imprimieron 30 millones de tarjetones (15 millones para la consulta de la izquierda y 15 millones para la de derecha), de un potencial registro de 36 millones de electores.

El malestar popular generado derivó en la autorización de utilizar fotocopias de los tarjetones para poder continuar con el sufragio.

CIUDAD CCS
FOTO AFP

Únase a la conversación