El deporte y la recreación como derecho

Colectivos culturales llevaron alegría y aliviaron las tensiones que se generaron en la ciudad de Caracas tras el apagón nacional

Bajo la consigna “Caracas en paz y por la paz” y con mucho amor, alegría y júbilo, diversas organizaciones artísticas y culturales de la ciudad capital realizaron un conjunto de actividades recreativas, deportivas, culturales y artísticas que promovieron la participación, el disfrute y el esparcimiento de los habitantes del Urbanismo Libertador I, ubicado en la parroquia El Recreo.

Para garantizar la alegría y la diversión de los más pequeños, colectivos artísticos y culturales pusieron a disposición de niños y niñas un colchón inflable, pintacaritas, caballetes con pintura, talleres de tambores, cuerdas para saltar, ula-ulas, perinolas, yoyos, gurrufíos, trompos y otros juguetes tradicionales, que lograron que la sonrisa aflorara y no se apartara del rostro de cada uno de los infantes.

Simultáneamente, la agenda deportiva, la preferida por jóvenes y adultos, incluyó partidos de fútbol sala, baloncesto, ping pong, dominó y ajedrez, que permitieron que los habitantes de este urbanismo pudieran relajarse y aliviar las tensiones que aumentaron tras los estragos ocasionados por el apagón perpetrado el pasado jueves 7 de marzo por quienes intentan desestabilizar el país.

Nelwins Palacios, miembro del Movimiento Nacional de Recreadores, sostuvo que conforme al Plan de Contingencia Nacional impulsado por el mandatario nacional, Nicolás Maduro Moros, los jóvenes recreadores se encuentran desplegados en las comunidades y en los hospitales, para garantizar el disfrute de niños, niñas y adolescentes mediante diversas actividades culturales, deportivas y recreativas.

“Tal y como lo dijo nuestro Comandante Chávez, nosotros, a pesar de las adversidades, seguimos y seguiremos en pie de lucha para combatir el fascismo imperialista que tanto daño nos hace. A los niños les estamos llevando un poco de alegría para que se olviden de los problemas que atraviesa el país. Ellos no tienen la culpa de lo que estamos atravesando. Debemos seguir luchando porque si nos detenemos no vamos a ir nunca para adelante y es importante que hoy salgamos en defensa de nuestra patria”, señaló Palacios con firmeza y determinación.

Actividades para todas y todos

Con ocasión del programa “Caracas en Paz y por la Paz”, que busca atender distintos urbanismos de la ciudad capital, una vez consolidado el control definitivo del sistema eléctrico, distintas voluntades se sumaron para llevar alegría, paz y tranquilidad a una población que se ha visto vulnerada por los recientes ataques al servicio eléctrico.

Las actividades comenzaron el pasado lunes en el Urbanismo Ciudad Tiuna y continuaron en la comunidad Omar Torrijos, ubicada en la avenida Bolívar. Ayer le tocó el turno a los urbanismos Libertador I y II, mientras que hoy continúa en la parroquia San Juan y el viernes en el Urbanismo Ciudad Caribia, en un “despliegue que vincula el deporte, la recreación y la cultura como un derecho”.

“Esta es la antesala a los Juegos Comunales Caracas Caribe 2019. Seguramente esto va a ser parte de la selección de los participantes en las distintas categorías en las diferentes disciplinas”, destacó Harold Ramos, presidente del Instituto Municipal de Deporte y Recreación de la Alcaldía de Caracas.

Las dinámicas planteadas van dirigidas a niños, niñas, jóvenes y adultos, involucrando de tal forma a todos los sectores de la comunidad.

“Yo digo que esto es muy importante, ya que lo que buscamos es cambiar el día para decir que podemos salir adelante. Mientras haya unión, siempre habrá fuerzas, y aquí nos encontramos la juventud revolucionaria para dar el apoyo necesario a la revolución”, expresó Yendenber Paredes, miembro del Instituto Municipal para la Juventud de Caracas.

ELIANA MUÑOZ/GUSTAVO VARGAS/CIUDAD CCS
FOTOS YRLEANA GÓMEZ

Únase a la conversación