Deportes extremos toman fuerza en la ciudad capital

Atletas venezolanos han demostrado sus destrezas en competencias internacionales

El Club de Deportes Extremos Naciones Unidas, es un skatepark que se encuentra ubicado en la parroquia El Paraíso y que actualmente promueve disciplinas como el BMX free style, skateboarding, roller, scooter y moto street.

Robert León, mejor conocido como Robert Extremo, fundador de la Escuela de Deportes Extremos Trainer Center Three, relató cómo fueron los inicios del skateboarding en la década de los 60, cuando apenas se comenzaban a fabricar de manera profesional las primeras patinetas. “Las maravillas y trucos que comenzaron a hacerse con estas tablas generaron una fiebre a nivel mundial. Es un deporte increíble”, expresó con una sonrisa mientras recordaba los comienzos de este deporte.

Ni vagos, ni maleantes

“Estos deportes, que nacen de sueños de niños, terminan siendo cuestionados por la sociedad. Años atrás éramos mal vistos en las calles porque no estábamos organizados”, dijo el veterano de skate mientras explicaba que, con la creación de la primera escuela de patinetas y la Ley Orgánica del Deporte, Actividad Física y Educación Física, todo cambió.

Muchos atletas venezolanos han demostrado sus destrezas, agilidades y maniobras sobre las bicicletas y patinetas y han estado dando la talla y figurando en competencias nacionales e internacionales, entre ellos el ciclista criollo Daniel Dhers, quien es acreedor de 5 medallas de oro de los X Games.

“Venezuela va a dar de qué hablar en las olimpiadas, se vienen cosas buenas…. Aquí tenemos mucho potencial, talento y material humano”, aseguró Robert Extremo, quien lamentó que en algunos parques y plazas de la ciudad, por prejuicios, no permitan el ingreso de ciclistas y patineteros.

Entrenamientos y cursos

El profesional de la patineta contó que los chamos llegan espontáneamente al Skate Park, y que allí se les orienta para que practiquen el deporte de su preferencia. “Muchos niños y jóvenes vienen con sus patinetas y bicicletas, y si no tienen aquí hacemos todo lo posible por prestárselas. Lo que exigimos es que utilicen cascos, rodilleras y coderas para protegerse de las malas caídas”, aseveró.

En las próximas semanas Robert Extremo dictará clases, totalmente gratuitas, a niños a partir de los dos años en adelante. Para mayores detalles pueden llamar al teléfono 0416-0126249.

__________

Voces del pueblo

Mariángel Hernández
Ciclista de BMX free style

Hace unos meses dejé de practicar el deporte porque no tenía bicicleta, pero la escuela me prestó una y comencé de nuevo. Se me ha dificultado saltar la bicicleta para hacer los trucos, pero es un deporte que inspira.

Aaron Matos
Ciclista de BMX free style

Lo que más disfruto en la vida es andar en bicicleta; la velocidad y la adrenalina que puedes sentir al pedalear, al montarte en una rampa y al hacer un truco, es increíble. Este parque cuenta con elementos muy buenos.

Douglas Ayala
Practicante de skateboarding

Practico skateboarding desde el año 2015 porque me gusta sentir la adrenalina. Siempre vengo a practicar en el parque y creo que este es un deporte que debería ser más apoyado, porque hay mucho talento en Caracas.

ELIANA MUÑOZ/CIUDAD CCS
FOTOS LUIS BOBADILLA

Únase a la conversación