Libros CCS: Desenmascarando al fascismo

Vladimir Lazo analiza la crianza y el comportamiento de los capitalistas a través del libro El señorito psicópata

737
737


El filósofo venezolano Vladimir Lazo analiza la crianza, el comportamiento e ideales de aquellos ciudadadanos que siguen al modelo capitalista a través de la obra literaria El señorito psicópata, publicado por la Fundación Editorial El perro y la rana en el año 2016.

En un principio, Lazo realza las luchas de nuestros antepasados contra los españoles, cuya llegada no solo generó el robo de las riquezas y del territorio, sino también la división de la sociedad. A pesar de los logros que ha alcanzado el sueño bolivariano, algunos ciudadanos se encuentran cegados por la avaricia, el odio y el adoctrinamiento, añorando a su vez otro estilo de vida.

“Sabe nuestro pueblo que ustedes han pasado a ocupar en la vida y en la historia el lugar de seres subalternos, esclavos volun-tarios que tratan de entregar al imperialismo estadounidense las riquezas de la nación, y tratan de entregar al noble pueblo venezolano a la miseria, que es lo único que obtendría bajo el señorío de Estados Unidos de Norteamérica en primer lugar, y de la Unión Europea, de los que ustedes, ¡la vergüenza de la patria! desean ser cómplices, pese al desprecio que ellos nos tienen desde el momento en que se convierten en sus sirvientes”, reflexionó el autor al principio del texto.

El señorito psicópata hace referencia a los venezolanos que nacieron en el seno de familias adineradas, y que en algunos casos descendían de la nobleza colonial. Estas personas han tenido acceso a las mejores universidades del país y la posibilidad de realizar sus postgrados en instituciones extranjeras.

“Para los señoritos psicópatas que sienten que Venezuela les queda pequeña por ser una nación de mestizos, pobres y faltos de ilustración, los estudios internacionales abren la posibilidad de vivir en el exterior cómodamente, exhibiendo su elegancia y mostrando su pedigrí, y dando a conocer sus sapiencias en protocolo y besamanos y viviendo de forma lujosa a expensas del Estado”.

Lazo señala que en este período comienzan su entrenamiento para traicionar al pueblo y a la patria, con el objetivo de responder a los intereses de Estados Unidos y otras potencias extranjeras, que no es nada más ni nada menos que la dominación mundial. Otro dato importante e interesante aspecto, que fomenta la conducta de estos individuos, es su formación espiritual e integral, que comienza desde la infancia.

“Amor a Dios por sobre todas las cosas. Después del amor a Dios sigue el amor a la tradición familiar; concretamente al poder de su familia, pues la tradición familiar es sinónimo de su importancia económica, social y política (…) como es amor a sí mismo y es amor al poder y al dinero, en realidad no es ningún amor, es solo egoísmo y narcisismo pues es amor al propio poder se transforma en odio a todo aquello que se le oponga (…)”.

Por otra parte, el texto es una herramienta fundamental para la comprensión de las acciones terroristas que se han desatado en las últimas semanas. Ese odio que señala Lazo se ha esparcido a otros sectores de la población, a través de la guerra mediática y ha generado que se distorsione el concepto del bien y el mal en los más jóvenes.

____

Biblioteca Ayacucho

Voces insurgentes del siglo XX 

El pueblo venezolano podrá leer los relatos de las féminas que se opusieron al modelo machista y misógeno del Perú de 1926, a través de la obra literaria Mujeres de Amauta, un compilado de la investigadora Sara Beatriz Guardia.

Amauta fue una revista fundada por José Carlos Mariátegui, cuya visión era que los peruanos retomaran los ideales independentistas que les permitieran enfrentar las atrocidades que rodean al capitalismo.

Esta iniciativa representó ese movimiento ideológico, político y cultural de renovación y por ello abrió sus páginas a quienes anhelaban transformar a la sociedad.

En esta recopilación de artículos se visualizarán los pensamientos, creatividad poética, investigaciones y reflexiones de Ángela Ramos, Blanca del Prado, Carmen Saco, Julia Codesido, Miguelina Acosta Cárdenas, María Isabel Sánchez de Pinilla y Teresa Carvallo.

El poeta de los ojos dorados, El viaje de Blanca Luz a México, Moscú la ciudad mística, Lo que ha significado la Pro Indígena, El problema religioso en Hispanoamérica son algunos de los artículos presentes en el texto.

“Los tentáculos de Yanquilandia, buscando nuestras fuentes de riqueza, se extienden hoy asiduamente sobre Latinoamérica”, señala el artículo titulado América para la humanidad.

 

 


Únase a la conversación