Detenidas 1.232 personas por corrupción en diez meses

Destacan 79 funcionarios de Pdvsa, 21 detenidos por fraude por importación; 20 fiscales procesados y dos detenidos por el caso Andorra

Desde agosto de 2017 se ha logrado la detención de 1.232 personas involucradas en hechos de corrupción, informó este jueves el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

Durante la presentación del balance sobre la lucha anticorrupción, detalló que entre los detenidos destacan 79 funcionarios de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), 22 de los cuales eran altos gerentes, incluidos dos ex ministros y expresidentes de la empresa estatal por diferentes tramas de corrupción.

Asimismo, incluye —agregó—21 detenidos por fraude por importación con divisas adjudicadas por el Centro Nacional de Comercio Exterior.

Saab dijo que también han sido más de 20 los fiscales procesados por distintos hechos de corrupción; y dos detenidos por el caso del Banco de Andorra.

“Además hay 1.400 personas acusadas. No nos hemos quedado en el simple hecho de imputar”, subrayó y dijo que, al mismo tiempo, se ha logrado la condena de 837 personas.

La información la dio a conocer desde la sede del Ministerio Público, en Caracas, donde informó además que fue ordenada la detención de cinco personas por irregularidades en la suscripción de contratos por parte de la empresa Fertilizantes Nitrogenados de Venezuela (Fertinitro, S.A).

Indicó que cinco de las personas solicitadas, cuatro prestaban sus servicios como altos gerentes en Fertinitro, S.A., que es una empresa mixta con mayoría accionaria del Estado venezolano, cuya propiedad, en un 65%, es de Pequiven.

De acuerdo con las investigaciones, dijo el Fiscal General, se hallaron múltiples irregularidades en dos contratos con la empresa Gus Producciones C.A, por un monto total de un millón 41.370 dólares, que presuntamente estaban destinados para la realización de la fiesta de fin de año del personal de Fertinitro.

Las contrataciones se realizaron a finales de 2016, y fueron presupuestadas en bolívares y en dólares, siendo finalmente canceladas en su totalidad en la moneda extranjera, calculadas en la tasa Dicom.

AVN

 


Únase a la conversación